Preguntas frecuentes

En esta sección resolvemos tus dudas sobre incontinencia, la marca TENA y nuestros productos. Si tienes inquietudes adicionales puedes comunicarte a nuestro call center o enviarlas a través del formulario Contáctanos. Con gusto las atenderemos.



¿De dónde es TENA?

Conocer más

TENA es una marca de origen sueco, con presencia a nivel internacional. Pertenece a Productos Familia Sancela S.A. en Colombia, empresa en la cual la SCA, compañía multinacional sueca, tiene participación.

¿Qué tan común es la incontinencia?

Conocer más

La incontinencia es un malestar común entre hombres y mujeres en todo el mundo. Existen estudios que demuestran que alrededor del 3% de la población mundial entre los 15 y los 64 años, han experimentado en algún momento de sus vidas goteos esporádicos de orina.

¿Es la incontinencia una consecuencia de la edad?

Conocer más

No necesariamente. Sin embargo, con la edad el cuerpo humano puede volverse más susceptible a presentar escapes involuntarios de orina, ya que disminuye la capacidad de almacenamiento de la vejiga, el chorro se hace más débil y se incrementa el deseo de orinar.

¿Se pierde el control de la vejiga con el embarazo?

Conocer más

Sí, aunque no a todas las mujeres les sucede. Lo que ocurre es que durante el embarazo, el peso y la presión del bebé pueden debilitar los músculos del suelo pélvico, lo que afecta el control de la vejiga. El parto vaginal también puede causar incontinencia urinaria, al debilitar los músculos que controlan la vejiga. Sin embargo se trata de una situación transitoria que desaparece una vez el cuerpo se recupera del parto.

¿Es la incontinencia una enfermedad?

Conocer más

No, la incontinencia no es una enfermedad, es un síntoma o consecuencia de otras afecciones de los sistemas urinario, reproductivo o nervioso.

¿Es la incontinencia una situación exclusiva de las mujeres?

Conocer más

No, la incontinencia urinaria es una situación que puede ocurrirle tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, debido a la forma y anatomía femenina, es más común en las mujeres que en los hombres.

¿Qué factores pueden desencadenar la incontinencia?

Conocer más

Existen diversos factores, como enfermedades, cambios hormonales y ciertos medicamentos que pueden generar pérdida del control del esfínter urinario, ocasionado escapes de orina.

¿Qué relación hay entre menopausia e incontinencia?

Conocer más

No necesariamente una mujer que esté atravesando por la menopausia presenta incontinencia urinaria. Sin embargo, la disminución de los niveles de estrógeno propia de la menopausia, puede hacer que los músculos que controlan la vejiga se debiliten y por lo tanto se presenten goteos.

¿Con qué frecuencia se recomienda cambiar el producto?

Conocer más

Los productos TENA se deben cambiar de acuerdo a las necesidades individuales de quien los usa, teniendo en cuenta la abundancia de las pérdidas de orina y el tipo de protección que se está usando. Por ejemplo, si los escapes son esporádicos y se está usando TENA Mujer Ultramini Alas, es probable que tenga que efectuar el cambio de producto una o dos veces al día.

¿Es común la incontinencia en los hombres?

Conocer más

Sí, la incontinencia urinaria masculina es bastante común, corresponde a un 30%  del total de personas que se ven afectadas por esta situación en el mundo. Los hombres con hiperplasia prostática (agrandamiento de próstata) son quienes más tienden a presentar incontinencia.

¿Quiénes son los más afectados o los más propensos a desarrollar la incontinencia?

Conocer más

Tanto hombres como mujeres tiene factores de riesgo para desarrollar la incontinencia. En la mujer, los factores más relevantes son: múltiples embarazos, menopausia y un historial de infecciones urinarias repetitivas. 

En el hombre, el factor de riesgo más relevante es la hiperplasia prostática, básicamente por dos aspectos:

  1. Al aumentar el tamaño de la próstata, ésta comprime la vejiga produciendo los goteos.
  2. Cuando la solución a la hipertrofia prostática es la cirugía radical, como consecuencia natural de este procedimiento, se presenta un daño del esfínter interno y daño en el reflejo guardián.

¿Qué enfermedades tienen como consecuencia la incontinencia?

Conocer más

Aquellas enfermedades que afectan los sistemas urinario, reproductor (tanto femenino como masculino) y nervioso (ya sea a nivel central (cerebro) o periférico (medula espinal)).

¿Cómo puedo prevenir la incontinencia?

Conocer más

Puedes hacerlo implementando en tu día a día una serie de medidas higiénico-dietéticas, como por ejemplo:

 

-          Orinar con calma, sin afanes.

-          Minimizar la ingesta de bebidas como cafeína, colas, cítricos y comidas picantes.

-          Evitar el sobrepeso.

-          Hacer ejercicio regularmente.

-          Disminuir la ingesta de líquidos en las últimas horas del día (tarde-noche) o antes de realizar alguna actividad física.

-          Evitar cenas saladas o alimentos con mucha agua (sopas, frutas).

-          Usar ropa cómoda que no comprima el abdomen.

-          Realizar micciones periódicas.



¿Qué es el sistema de control de la vejiga?

Conocer más

Se trata del conjunto de órganos que garantizan la continencia urinaria. Está compuesto por la vejiga, la uretra y los músculos del esfínter, que son los responsables de que la uretra abra y cierre permitiendo la salida de la orina.

¿Sufrir de la próstata me hace incontinente?

Conocer más

La hiperplasia prostática benigna es el aumento del tamaño de la próstata, que puede llegar a ocasionar una obstrucción del flujo urinario. Es una enfermedad lentamente progresiva y su sintomatología puede fluctuar en el tiempo. Al producirse la obstrucción puede presentarse incontinencia urinaria asociada al vaciamiento incompleto de la vejiga.

¿La cirugía de extirpación de próstata afecta mi sexualidad?

Conocer más

No necesariamente, pues hay muchos factores en juego, como la edad del paciente y su estado sexual antes de la cirugía. Sin embargo ésta puede ser una de las consecuencias de la cirugía radical de próstata, como lo demuestran estudios que indican que un 20% de los pacientes presentan problemas de erección y un 10% tienen impotencia sexual.

Es común que los hombres operados de la próstata presenten orgasmos secos, es decir, que al momento de eyacular el semen no salga normalmente, sino que en cambio se vaya a la vejiga. Esto debido a que el cuello de la vejiga, que es el que impide normalmente este movimiento hacia atrás del semen, sufre daños con este tipo de procedimientos.

¿A qué edad se empieza a ser propenso de sufrir de la enfermedad de la próstata (hiperplasia prostática)?

Conocer más

A partir de los 40 años, edad en la que por mecanismos posiblemente hormonales, suele haber un aumento en el tamaño de la glándula prostática. Se cree que el crecimiento de la próstata depende de un desequilibrio hormonal, pues después de los 40 años los testículos tienden a secretar menor cantidad de testosterona. Esta disminución en la cantidad de la hormona masculina circulante, estimula la producción de factores de crecimiento celular a nivel prostático, originando el progresivo aumento del tamaño de la glándula.

La hipertrofia benigna prostática es el tumor benigno más común en el hombre. A los 60 años de edad, un 50% de los varones presenta hallazgos microscópicos de hipertrofia benigna prostática, y se dice que el 90% lo sufre a los 85 años.

¿Cuáles son las causas de los goteos de orina?

Conocer más

Tanto en hombres como en mujeres, puede presentarse  pérdida de orina por daños neurológicos como enfermedad de Alzheimer, lesiones medulares, traumas craneales, entre otros. En los hombres, la causa más importante es la hipertrofia prostática, cuando la próstata aumenta de tamaño y comprime la vejiga. En las mujeres, las causas más comunes son:

1. La menopausia, etapa en la cual hay una disminución abrupta de estrógenos,  disminuyendo la fortaleza de los músculos pélvicos.
2. Multiparidad: cuando la mujer ha tenido varios embarazos, independiente de la vía del parto (vaginal o cesárea).
3. Infecciones urinarias repetitivas.

¿Qué diferencia hay entre goteos e incontinencia?

Conocer más

Si bien es cierto que unas simples gotas de orina son más llevaderas que pérdidas mayores, a esta condición también se le conoce como incontinencia.

¿Qué producto de TENA es el indicado para los goteos?

Conocer más

Si eres mujer puedes ver en la línea TENA Mujer cual es el producto que mejor se adapta a tus necesidades, según la cantidad de pérdidas que tengas.

Si eres hombre puedes ver los productos que TENA tiene para goteos de orina en el portafolio de productos.

¿Desde qué edad pueden aparecer los goteos?

Conocer más

No hay una edad determinada, ya que estos dependen de múltiples factores individuales.

¿Los goteos son más frecuentes en las mujeres que en los hombres?

Conocer más

Los goteos de orina se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Hay cifras que indican que el 70% de la población mundial que sufre incontinencia son mujeres. El 50% de las mujeres en el mundo han presentado incontinencia urinaria en algún momento de su vida, siendo más propensas a esta situación después de los 30 años.

¿Por qué las cremas son diferentes para adultos?

Conocer más

A lo largo de nuestras vidas todo nuestro organismo va cambiando. Si hacemos un recorrido por los cambios de la piel, podemos recordar que en los neonatos la piel es tersa, suave y humectada naturalmente. Ya en la adolescencia, vemos como la piel, en especial la del rostro, toma un aspecto graso y brilloso. En la adultez, la piel comienza a perder espesor en sus capas, haciéndolas más delgadas y vulnerable, generando mayor tendencia a presentar problemas crónicos.  Con la pérdida de espesor, la piel también se torna más seca, necesitando humectación extra.

Debido a estos cambios de la piel durante la edad adulta, se hace necesario utilizar productos especializados y diseñados exclusivamente para el adulto, pensado principalmente en prevenir posibles complicaciones.

¿Cuál es la diferencia entre las toallas húmedas de bebé y las de TENA?

Conocer más

La diferencia radica básicamente en que las toallas húmedas TENA han sido diseñadas especialmente para adultos, teniendo en cuenta las necesidades en materia de higiene que estos puedan tener. Es por eso que son más grandes y gruesas, lo que además permite que rindan mucho más que las toallas húmedas de bebé. Contienen vitamina E, extracto de avena y una suave fragancia.

¿Cuál es la diferencia entre los productos para la protección femenina y la línea TENA Mujer?

Conocer más

Los productos para la protección femenina como toallas higiénicas y protectores, son diseñados exclusivamente para el flujo vaginal o menstrual, cuya consistencia se caracteriza por ser viscosa y densa. Los protectores diarios y toallas de TENA están diseñados con una tecnología especial para pérdidas o escapes de orina, cuya consistencia se caracteriza por ser 100% líquida. Por lo tanto, tienen mayor capacidad  y rapidez de absorción, impidiendo que retorne la humedad a la superficie, además controlan el olor a orina.