Inicio : En armonía : Rituales del mundo para iniciar el año

Rituales del mundo para iniciar el año

26 febrero 2018

Bien sabemos que los comienzos son nuevas oportunidades que nos traen sorpresas, iniciativas, retos y propósitos, nos llenan de sueños y de energía para cumplirlos, además, iniciar un ciclo, es dejar atrás otro, olvidar lo negativo y reconectarse consigo mismo. Por eso, la llegada del año nuevo es tan importante en cada lugar del mundo y es celebrada de diferentes maneras, con rituales, tradiciones y creencias, que abren las puertas a nuevos comienzos. 

Aquí podremos dar una mirada a algunas de las tradiciones que se practicaron alrededor del mundo para que el 2018 fuera un año lleno de prosperidad y logros.

GRECIA

Uno de los rituales más comunes es la vasilópita o Pastel de San Basilio

Uno de los rituales más comunes es la vasilópita o Pastel de San Basilio,  que consiste en la preparación de pasteles o panes con una moneda escondida en su interior, para que aquel que la encuentre tenga fortuna el resto del año.

DINAMARCA

Una de las tradiciones populares es arrojar y romper platos en las puertas de las casas

Una de las tradiciones populares es arrojar y romper platos en las puertas de las casas como representación de la llegada del año nuevo, amistad y buenos deseos.

ESCOCIA

El primer día del año, un grupo de personas valientes y disfrazadas, desfilan por la calle principal

El primer día del año, un grupo de personas valientes y disfrazadas, desfilan por la calle principal de South Queensferry, cerca de Edimburgo, para darse un frío chapuzón en el rio Forth. Muchas personas dicen que es para aliviar la resaca del día anterior y recibir el año renovados.

BÉLGICA

un plato hecho a base de hojaldre, que contiene un grano de haba en su interior y aquel que lo encuentre tendrá fortuna en el año nuevo.

En el norte de Francia y en Bélgica se acostumbra a preparar La Galette des Rois (muy similar al pastel de San Basilio de Grecia), un plato hecho a base de hojaldre, que contiene un grano de haba en su interior y aquel que lo encuentre tendrá fortuna en el año nuevo.

COLOMBIA

Tanto en Colombia, como en varios países latinoamericanos, se acostumbra salir a pasear por el barrio con una maleta

Tanto en Colombia, como en varios países latinoamericanos, se acostumbra salir a pasear por el barrio con una maleta de viaje junto a los seres más cercanos, para augurar un año lleno de viajes.

ITALIA

para despedirse de aquellas cosas que ya no sirven, soltar malas energías y darle paso a lo nuevo.

Una antigua y tradicional costumbre, es lanzar objetos viejos por la ventana para despedirse de aquellas cosas que ya no sirven, soltar malas energías y darle paso a lo nuevo.

ARGENTINA

En algunos países latinoamericanos la costumbre es igual, pero utilizando el color amarillo para las prendas.

Las mujeres acostumbran a regalar y usar ropa interior rosada para alejar la mala suerte y atraer prosperidad. En algunos países latinoamericanos la costumbre es igual, pero utilizando el color amarillo para las prendas.

MÉXICO

Se acostumbra barrer la casa como representación de eliminar todo aquello que se quedará atrás con el año viejo

Se acostumbra barrer la casa como representación de eliminar todo aquello que se quedará atrás con el año viejo y estar preparados y libres de todo lo malo para el nuevo.

BRASIL

Una creencia traída por los esclavos que profesaban la religión Yoruba

En la playa de Copacabana, algunos creyentes, acostumbran a ofrecer flores a Lemanjá o Yemanjá, la diosa del mar y de los pescadores (una creencia traída por los esclavos que profesaban la religión Yoruba), a cambio de bendiciones para el año nuevo. 

Lo más importante es tener en mente tu lista de propósitos, decirle adiós a aquellos malos recuerdos, agradecer y abrir el corazón para recibir lo que la vida tenga preparado en un nuevo comienzo.

 

¿Cuáles fueron tus rituales para este año? ¿Cómo le diste la bienvenida al 2018?

Comentar este artículo

    Videos

    Ver más