Inicio : Sentirse bien : ¿Qué tanto sabes sobre sexualidad femenina?

¿Qué tanto sabes sobre sexualidad femenina?

01 junio 2016

Durante siglos la sexualidad femenina ha generado controversias, opiniones e interrogantes, ha sido objeto de inspiración literaria y poética, se ha retratado en un sin número de obras de arte y se ha utilizado como argumento principal de grandes películas.

Los tiempos han cambiado y con ellos las ideas preconcebidas acerca de este tema. El cumplimiento de roles en la pareja es cada vez más débil y ahora es mucho más visible la igualdad de géneros, una sociedad en donde las mujeres comparten los mismo deberes, derechos y oportunidades que los hombres.

Sexualidad femenina

Diana Noreña, Psicóloga y Sexóloga nacida en Cali - Colombia, tiene experiencia de más de 7 años en terapia de pareja, sexología y sexualidad humana.

De acuerdo con Diana, la sexualidad no solo se trata de genitalidad, tiene que ver con las ideas, pensamientos, sensaciones, fantasías y deseos.

El deseo sexual surge de los buenos recuerdos y no solo de los estrógenos, lo cual significa que en la menopausia es completamente posible disfrutar de la sexualidad

La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda su vida, el cual incluye el erotismo, el placer y la reproducción. Sin embargo, en la mujer, la fertilidad o capacidad para reproducirse es finita debido a que los óvulos se acaban entre los 40 y 60 años de edad, lo cual genera la menopausia.

Hay que tener presente que con la llegada de la menopausia aparecen cambios hormonales que hacen que la vagina no pueda responder adecuadamente, con una buena lubricación, ante el estímulo de la excitación. Esta, es solo una etapa completamente natural y necesaria en las mujeres, pues solo basta con pensar en los riesgos que podría tener una madre a los 70 u 80 años.

Sexualidad femenina

Así que para mantener la elasticidad, el grosor y la lubricación vaginal, se debe evitar la carencia de estrógenos, supliéndolos a través de óvulos o cremas. Una recomendación al tener relaciones sexuales en esta etapa de la vida es usar lubricantes de base acuosa.

Además de esto, la Psicóloga Diana asegura que es preciso concentrarse en la experiencia para que la mente no divague y sea un momento satisfactorio para ambos.

“El cerebro es el órgano sexual más importante que tenemos”. Diana Noreña.

Es importante comprender que una vida sexual plena incluye una buena respuesta sexual, esta es un ciclo que inicia con el deseo sexual y termina con la culminación de la relación sexual.

Sexualidad femenina

“Una vida sexual plena incluye una buena respuesta sexual, poder entender que la otra persona tiene su ritmo, sus momentos y sus estímulos efectivos particulares y que ambos deben danzar a ese ritmo”. Diana Noreña.

Cuidar el cuerpo es sano y sensual

Si bien para los hombres predomina la visión, en las mujeres es preponderante el estímulo de la audición, por eso es que estos dos factores se hacen tan evidentes en las relaciones sexuales, siendo las mujeres quienes más aman ser escuchadas en ese momento.

Así que un buen aroma, una bonita sonrisa, una piel impecable y reluciente son la clave esencial para disfrutar de las caricias suaves de ese compañero de vida que fue escogido para consagrar la sexualidad. Es importante no estigmatizar el cuerpo y que su cuidado sea considerado como un elemento indispensable para tener una vida sexual sana. Preocuparse por tener una apariencia agradable favorece el acercamiento y las expresiones de amor, así como una adecuada y fluida comunicación en pareja.

Con los años la sexualidad puede transformarse, pero debe permanecer, esto quiere decir que es absolutamente necesario comprender que el paso del tiempo no puede disminuir su valor, sino que justamente debe aportarle más.

Si quieres saber cómo poner en práctica esto, mira el siguiente video, en el que la Psicóloga Diana nos revela 5 grandes secretos y recomendaciones para que mujeres reales como tú puedan vivir una sexualidad soñada:

El cuidado integral del cuerpo y la conexión desde el amor con esa persona elegida, son elementos que proporcionarán un mayor bienestar en tu sexualidad.

¡Cuéntanos cómo vives y disfrutas tu sexualidad y qué dudas tienes al respecto!

Comentar este artículo

Consuelo Giorgi

01/00/2017

Estoy muy triste de ver que ustedes sacaron del mercado los protectores de Tena, los utilizo mucho y mi sorpresa cuando ví que en los supermercados ya no los encontré, me gustaría saber el porqué????? Gracias

Videos

Ver más