En este espacio podrás abrirte a despejar esas dudas que nunca antes te habías atrevido a resolver y compartir

Sabías que el cine trae beneficios para nuestras emociones y salud mental, descúbrelas

11 Diciembre 

10 clásicos que no puedes dejar de verte

El cine esta lleno de beneficios que se relacionan a nuestras emociones y salud mental. Es un instrumento que permite revitalizarnos, nos renueva y nos transporta por unos instantes a lugares, épocas y contextos nuevos. También, permite relajarnos, disminuir nuestros niveles de ansiedad, nos hace reír, motivar, y lo más importante: desarrolla nuestra capacidad de reflexión y nuestra creatividad.

Es una buena terapia que puedes hacer cuando tengas tiempo libre y quieras disfrutar de un momento lleno de arte, sonidos, historias y magia. Por eso aquí, te recomendaremos algunos clásicos del cine que pueden ser una opción en tu lista.

Obras que han marcado la historia del séptimo arte, por sus protagonistas, sus directores, sus actores, sus efectos especiales y, por supuesto, sus historias. Seguramente, algunas ya las habrás escuchado mencionar o te las han recomendado. Este es un Rank de 10 de los clásicos del cine que no te pueden faltar.

1. PSICOSIS

Historia de un personaje con un trastorno de orden psicológico.

Título original: Psycho

Año: 1960

Duración: 109 min.

Director: Alfred Hitchcock

Guion: Joseph Stefano (Basado en la novela de Robert Bloch)

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: John L. Russell

Género: Thriller psicológico, suspenso

Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock

Una historia inspirada en la novela homónima de Robert Bloch, ambientada en un solitario y tétrico motel de carretera regentado por un hombre llamado Norman Bates. Psicosis nos cuenta la historia de Marion Crane, una secretaria que ha huído tras cometer un hurto en su propia empresa y que decide alojarse una noche en este misterioso motel.

Tuvo cuatro nominaciones al Oscar en las categorías de mejor director, actriz secundaria, fotografía y dirección de arte, y fue ganadora de diferentes premios como The Golden Globes, Edgar Allan Poe Adwards, entre otros.

Es considerada como una de las obras maestras de Hitchcock y aclamada como una de las mejores películas en la historia del cine, dejando secuelas como series y remakes.

2. CINEMA PARADISO

. Esta obra es un tributo al cine, a su historia y es el mejor homenaje del cine para el cine.

Título original: Nuovo Cinema Paradiso

Año: 1988

Duración: 123 min.

Director: Giuseppe Tornatore

Guion: Giuseppe Tornatore

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Blasco Giurato

Género: Drama, melodrama

Reparto: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste

Cinema Paradiso es un retrato del amor por el cine y de la Italia de la posguerra, es la historia de Salvatore, un niño que se enamora del cine gracias al operador del teatro de su pueblo, Alfredo, quien le enseña los misterios y los secretos de las películas, y con quien se pasas sus días proyectando las funciones y descubriendo la magia que hay tras cada una.

Esta película ha sido ganadora de un Oscar como mejor película de habla no inglesa, un Globo de Oro como mejor película extranjera y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Esta obra es un tributo al cine, a su historia y es el mejor homenaje del cine para el cine.

3. EL RESPLANDOR

Esta obra se ha convertido en cine de culto, es una de las más del director Kubrick y ha llegado a ser considerada una de las más importantes en la historia del cine.

 

Título original: The Shining

Año: 1980

Duración: 146 min.

Director: Stanley Kubrick

Guion: Stanley Kubrick, Diane Johnson (Basado en la novela de Stephen King)

Música: Rachel Elkind, Wendy Carlos

Fotografía: John Alcott

Género: Thriller psicológico, suspenso, terror

Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay.

Inspirada en la novela de Stephen King, El resplandor cuenta la historia de un escritor (Jack Torrance) quien se traslada junto a su esposa e hijo al prestigioso hotel Overlook, en Colorado, durante la época de invierno para ocuparse del mantenimiento, mientras que el lugar permanece cerrado y aislado por la nieve. Durante su permanencia en el hotel, Jack Torrance comienza a sufrir diferentes trastornos de personalidad debido al insomnio, al aislamiento y a cierta influencia maléfica que se percibe en el hotel. El personaje inicia un proceso de transformación contra su esposa y su hijo a la vez que suceden una serie de fenómenos sobrenaturales en el lugar.

La película, a la par de la línea dramática principal, envuelve una serie de temas relacionados a la sicología humana y a su naturaleza.

Esta obra se ha convertido en cine de culto, es una de las más del director Kubrick y ha llegado a ser considerada una de las más importantes en la historia del cine.

4. EL MAGO DE OZ

Basada en una novela infantil, El Mago de Oz, se ha convertido en una película de culto, un ícono de la cultura popular estadounidense.

Título original: The Wizard of Oz

Año: 1939

Duración: 98 min.

Director: Victor Fleming

Guion: Noël Langley, Florence Ryerson, Edgar Alan Wolfe (Basado en el cuento de Frank L. Baum)

Música: Herbert Stothart, E.Y. Harburg, Harold Arlen

Fotografía: Harold Rosson

Género: Fantástico, musical, culto

Reparto: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Clara Blandick, Margaret Hamilton, Charley Grapewin.

Esta es la historia de Dorothy y su viaje a Oz, un lugar mágico, extraño y maravilloso en el que se encuentra inmersa después de que una tormenta la absorbiera. Durante su recorrido por este mundo conoce a diferentes personajes que la acompañarán en su camino en busca del Mago de Oz, quien la llevará de vuelta a su casa y a sus amigos les concebirá diferentes deseos: el León le pedirá valentía, el Hombre Hojalata un corazón y el Espantapájaros un cerebro.

Basada en una novela infantil, El Mago de Oz, se ha convertido en una película de culto, un ícono de la cultura popular estadounidense. Estuvo nominada a seis premios Oscar y fue ganadora de dos de ellos. Es considerada también una de las pocas películas de Memoria del Mundo por la Unesco.

5. CIUDADANO KANE

Fue ganadora de un Oscar por mejor guion original, ha encabezado varios listados, siendo reconocida por algunos como una de las mejores y más importantes películas en la historia del cine.

Título original: Citizen Kane

Año: 1941

Duración: 119 min.

Director: Orson Welles

Guion: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Gregg Toland (B&W)

Género: Drama

Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd, Arthur O'Connell.

Citizen Kane narra la historia de un magnate de la prensa estadounidense: Charles Fox Kane, interpretado por el mismo Orson Welles. Durante la película vemos cómo la carrera de este personaje, que inicia basándose en el idealismo y el servicio social, evoluciona hacia una implacable carrera por el poder. Relata la historia de los medios de comunicación, la manipulación de los mismos y la ambición.

Fue ganadora de un Oscar por mejor guion original, ha encabezado varios listados, siendo reconocida por algunos como una de las mejores y más importantes películas en la historia del cine.

6. TAXI DRIVER

Es considerada uno de los mejores trabajos del director Martin Scorsese, se posiciona como una de las mejores películas de todos los tiempos.

Título original: Taxi Driver

Año: 1976

Duración: 113 min.

Director: Martin Scorsese

Guion: Paul Schrader

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Michael Chapman

Género: Drama

Reparto: Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris, Martin Scorsese, Joe Spinell.

Taxi Driver es la historia de Travis Bickle, un excombatiente que ha regresado de Vietnam y se convierte en taxista nocturno en la ciudad de Nueva York. Bickle descubre la delincuencia y las atrocidades de la vida nocturna de esta ciudad y aturdido e impactado por esto, decide comprarse un arma para limpiar las calles por su propia cuenta.

Esta película ha sido nominada al Oscar en diferentes categorías, también en los Globos de Oro, Premios BAFTA, y fue ganadora en el Festival de Cannes como mejor película en 1976. Es considerada uno de los mejores trabajos del director Martin Scorsese, se posiciona como una de las mejores películas de todos los tiempos y se ha convertido en una película de culto en el mundo del cine universal.

7. E.T., EL EXTRATERRESTRE

Es una obra que marcó la carrera del director Steven Spielberg, ya que, se basó en la historia del amigo imaginario de su infancia

Título original: E.T.: The Extra-Terrestrial

Año: 1982

Duración: 115 min.

Director: Steven Spielberg

Guion: Melissa Mathison

Música: John Williams

Fotografía: Allen Daviau

Género: Ciencia ficción, drama, fantástico

Reparto: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Peter Coyote, C. Thomas Howell, K.C. Martel, Sean Frye, Erika Eleniak.

Esta es la historia de un pequeño ser proveniente de otro planeta que queda atrapado en la Tierra cuando su nave de regreso se olvida de él. Elliott, un niño que vive en los suburbios de California, lo encuentra en medio del bosque y lo lleva a su casa para esconderlo de los científicos y ayudarlo a regresar a su planeta de origen.

Es una obra que marcó la carrera del director Steven Spielberg, ya que, se basó en la historia del amigo imaginario de su infancia y es considerada una de las más importantes de su carrera, incluso tuvo un reestreno en el 2002 con planos y escenas adicionales. Fue ganadora de varios premios Oscar como mejor banda sonora, mejor sonido, mejor edición de sonido, mejores efectos visuales y también ganadora en los Globos de Oro como mejor película.

8. TIBURÓN

Basada en la novela homónima, Jaws es una película que cuenta cómo un enorme tiburón blanco llega a las playas de Amity Island durante el verano, atacando a los bañistas.

Título original: Jaws

Año: 1975

Duración: 124 min.

Director: Steven Spielberg

Guion: Peter Benchley, Carl Gottlieb (Basada en la novel de Peter Bentchley)

Música: John Williams

Fotografía: Bill Butler

Género: Terror, drama, suspenso

Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey C. Kramer, Susan Backlinie, Jonathan Filley, Chris Rebello, Jay Mello, Craig Kingsbury, Jeffrey Voorhees, Lee Fierro, Ted Grossman, Robert Chambers, Peter Benchley.

Basada en la novela homónima, Jaws es una película que cuenta cómo un enorme tiburón blanco llega a las playas de Amity Island durante el verano, atacando a los bañistas. Para evitar espantar a los turistas, las autoridades del lugar emprenden una caza del animal junto a un biólogo marino y a un cazatiburones profesional.

Durante el rodaje del filme hubo problemas con la réplica mecánica del tiburón, por lo que Spielberg se vio obligado a suprimir la presencia del animal durante muchas escenas y en vez de eso, sugerirla. Para esto, Spielberg se apoya con la particular composición de John Williams, considerada hoy como una de las melodías mas aterradoras del cine y es comparada con la exitosa canción de Psicosis compuesta por Bernard Herrmann en 1960.

Jaws fue la producción más taquillera en la historia del cine hasta 1977 cuando se estrenó Star Wars. Fue galardonada con numerosos premios a su banda sonora y montaje y hoy es recordada como un verdadero hito del cine.

9. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO

Marcó un hito por sus efectos especiales, su realismo científico y su estilo visual.

Título original: 2001: A Space Odyssey

Año: 1968

Duración: 139 min.

Director: Stalney Kubrick

Guion: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke (Basada en la novela de Arthur C. Clarke)

Música: Richard Strauss, Johann Strauss, György Ligeti, Aram Khachaturyan

Fotografía: Geoffrey Unsworth

Género: Ciencia ficción, aventura

Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick.

10. EL PADRINO

La trama se basa en la historia de esta familia y cómo se desata una violenta y cruel guerra entre las familias mafiosas del lugar.

Título original: The Godfather

Año: 1972

Duración: 175 min.

Director: Francis Ford Coppola

Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Basada en la novela de Mario Puzo)

Música: Nino Rota

Fotografía: Gordon Willis

Género: Drama, mafia, crimen

Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John Martino, Salvatore Corsitto.

Este filme retrata a los Estados Unidos de los años 40, con la historia de una familia de la mafia de Nueva York: Los Corleone. La trama se basa en la historia de esta familia y cómo se desata una violenta y cruel guerra entre las familias mafiosas del lugar, cuando uno de los Corleone se niega a participar en el negocio de las drogas.

Además de ser un preciso retrato de un contexto, una época y un ambiente, es una crítica a la sociedad norteamericana de aquel entonces, a las relaciones, la violencia, las prácticas políticas y morales, los sistemas familiares, la inmigración, la criminalidad y su asociación a la política.

En total son 3 las películas que forman la saga El Padrino y han sido aclamadas tanto en el cine estadounidense como en el cine mundial. Han sido nominadas y ganadoras de varios premios, entre ellos 9 Oscar entre la primera y la segunda película de la trilogía.

Comentarios

¿Qué código está en la imagen?
Captcha image
Nos reservamos el derecho a publicar comentarios ofensivos Debes ingresar todos los datos necesarios para generar el comentario

Comentarios

Debes ingresar todos los datos necesarios para generar el comentario

Lo más leído

¡No te enredes con la c...

Seamos francos

En el marco del Día del hombre, quisimos hacer el “Reto de la corbata”, en el que muchos hombres nos mostraron sus destrezas para realizar el tan “complicado” nudo para algunos. ¡Vamos a ...

En el 2017 te olvidarás...

Vivir mejor

La actividad física no es una cuestión de vanidad, es una forma de mantener el equilibrio físico, renovar nuestras energías y cuidarnos. Olvídate de las excusas para realizar act...

5 consejos para tener u...

Cómo impresionar

En las antiguas civilizaciones la barba era un signo de soberanía y poder, un símbolo masculino que representaba autoridad, estatus social y respeto; los persas, egipcios, romanos y griegos lucía...

Anótale 5 goles a tu sa...

Vivir mejor

El fútbol ha sido considerado como el deporte más popular del mundo, admirado y amado en muchos países, es practicado en diversos escenarios que van desde canchas improvisadas hasta grandes estad...

La quiropráctica, una b...

Vivir mejor

“Soy médica de urgencias y como consecuencia de mi trabajo, el estrés y mi ritmo de vida, sufrí por mucho tiempo de dolores en la espalda, hasta el punto de llegar a no poder dormir o trabaja...

Unas buenas gafas de so...

Cómo impresionar

El sol emite rayos UV (ultravioleta) que pueden causar a largo plazo lesiones en los ojos disminuyendo la calidad de la vista. Para proteger los ojos de estos rayos existe un accesorio que nunca ...

Cómo elegir un buen atu...

Cómo impresionar

El cuidado personal es un aspecto muy importante para cualquier persona. Verse bien hace que tanto hombres como mujeres, les suba su autoestima. Para los hombres una buena imagen es primordial pa...

Evita la irritación des...

Cómo impresionar

Para muchos hombres, la rutina de afeitado se ha vuelto casi una tortura por la irritación que tienen después de hacerlo. La buena noticia es que se puede prevenir con los hábitos adecuados a la ...

<
de
>