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Cómo controlar nuestra mente y prevenir el estrés

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Cómo controlar nuestra mente y prevenir el estrés

Sabemos que las mujeres son más expresivas que nosotros los hombres, quienes guardamos un poco más nuestros sentimientos, como por ejemplo el estrés, una reacción que todos tenemos ante ciertas situaciones, pero que no siempre compartimos con los que nos rodean.

Poder controlar nuestra mente, nuestras percepciones y prevenir en cierta medida el estrés es algo que todos debemos conocer. Silvia Molano Maya, Sicóloga, nos comparte desde su experiencia cuáles son algunas actividades que cada uno de nosotros podemos desarrollar para prevenir esta reacción.

6 acciones para prevenir el estrés:

Autovaluarse

1. Autoevaluarse: identificar qué nos causa estrés realizándonos preguntas como ¿qué pensé en ese momento?, ¿qué me generó estrés de esa situación?, ¿por qué reaccioné así?, ¿puedo cambiar esta situación? Estos cuestionamientos nos van a ayudar a identificar posibles situaciones y no volver a caer en ellas.

 Controlar la respiración

 

2. Controlar la respiración: existen varios tipos de terapias respiratorias, debemos elegir con cuál nos sentimos mejor. Por ejemplo, la terapia de respiración profunda consiste en realizar una respiración desde el abdomen; ubicamos una mano en el pecho y la otra en el abdomen y respiramos es con el abdomen, el pecho no lo podemos mover. Realizar esta terapia acostado, por 5 segundos y repeticiones de 5 veces ayuda a tranquilizarnos.

 

 

3. Realizar ejercicios de relajación: el hecho de dejar a un lado lo que estamos haciendo y salir a caminar, tomarnos un jugo o disfrutar del paisaje puede ayudar a relajarnos y pensar en otras cosas. Además, dentro de nuestro día laboral es recomendable realizar pausas activas dos veces al día durante 15 minutos cada una.

 Ser positivo

 

4. Ser positivo: darse ánimos a uno mismo y auto empoderarse puede prevenir que nos afecten ciertas situaciones. Expresiones como yo puedo, yo soy capaz, lo voy a lograr, pueden ayudarnos a mejorar nuestra autoestima, fortalecer nuestros pensamientos más profundos y llevarnos a resolver una situación de manera más exitosa.

 Planear las actividades

 

5. Planear las actividades: muchas veces sentimos estrés porque son situaciones que no conocemos o no sabemos cómo enfrentarlas, por eso conocer el tema, el lugar, las personas o cosas que se relacionan con esas actividades nos ayudarán a tener más seguridad y prevenir el estrés..

 Pensar con la razón

 

6. Pensar con la razón: nos estresamos por cómo percibimos las cosas, es decir, asociamos una situación con emociones, vivencias y pensamientos, por eso lo que estresa a una persona, no necesariamente genera lo mismo en otra. Para prevenir este tipo de situaciones debemos dejar a un lado la emoción y pensar con la razón sobre lo que estoy viviendo.

“Todo eso genera que en el día estemos más tranquilos. Es tomar precauciones que disminuyan la probabilidad de que estemos estrazados, también debemos dormir bien y alimentarnos bien…” Silvia Molano.

Acciones tan sencillas como estas pueden ayudarnos a prevenir el estrés, sin embargo, siempre es recomendable consultar con un sicólogo cuando no seamos capaces de identificar la causa de esta reacción. Contar con la opinión de un experto hará que veamos un panorama diferente.

¡Comparte con nosotros qué acciones haces tú en tu vida diaria para prevenir el estrés!

 

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