Salud y bienestar: alimentación por sonda nasogástrica

Bienestar y calidad de vida

27/11/2014

La alimentación por sonda es un método para pacientes con pérdidas prolongadas de apetito o problemas para deglutir la comida. Debido a la delicadeza del tratamiento, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

 

  • La higiene personal y el aseo de las manos es tan importante como el de la sonda. Lavar tus manos con agua y jabón, y limpiar la sonda solo con agua tibia te permitirá prevenir posibles complicaciones.
  • Al momento de recibir el alimento o medicamento, el paciente debe estar semisentado, a unos 30 o 45 grados de inclinación. Para esto es posible ayudarse con almohadas o cojines.
  • Para evitar malestar estomacal en el paciente, es importante regular la velocidad con la que el alimento pasa a través de la sonda.
  • Si la sonda se obstruye, se debe pasar agua tibia (50 ml aproximadamente) con una jeringa, a través de ella.
  • Los alimentos deben ser suministrados a temperatura ambiente y si llega a sobrar alimento, este deberá guardarse inmediatamente en la nevera y no consumirse si pasa más de 24 horas abierto.

 

Posibles complicaciones causadas por la sonda nasogástrica

 

Complicación Prevención o cura
Irritación en la piel de la nariz Cambiar diariamente el esparadrapo. Es importante despegarlo con cuidado, limpiar la zona con agua y jabón, secar bien y poner otro nuevo en una zona diferente
Suciedad en las fosas nasales Limpiar, por lo menos una vez al día, las fosas nasales con un algodón humedecido en agua caliente o tibia
Resequedad en boca y fosas nasales Aplicar productos humectantes en los labios y puntos de la nariz que tengan contacto con la sonda
Problema bucales Lavar diariamente los dientes con cepillo y crema dental
Estreñimiento Suministrar alimentos ricos en fibra y realizar masajes circulares suaves en el abdomen

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cuidados del adulto mayor

Manejo del paciente postrado en cama

El paciente postrado en cama es aquel que, por diferentes motivos, está obligado a permanecer inmóvil en la cama, ya sea por causas de la edad, un accidente, o una enfermedad terminal.

Hogar seguro para el adulto

Un hogar seguro para el adulto

El cuidado de un adulto en casa requiere un espacio adecuado para este fin. No es necesario invertir grandes sumas de dinero en esta tarea; por el contrario con ingenio y recursividad podrás garantizar la seguridad del paciente.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}