Bañar sin batallar parte 2

Tips de salud

24/02/2015

Fuente: Guía para el cuidado del adulto mayor.
Autor: Claudia Varón de Franco, Presidenta Fundación Alzheimer Colombia.

En la tarea del cuidado debemos proporcionar la mayor confianza al paciente para lograr que se sienta cómodo y seguro con las actividades cotidianas. Lo ideal es evitar el mayor número de riesgos tomando sencillas medidas de seguridad. Aspectos como quemaduras y caídas en el baño son peligros a los que no podemos exponer a nuestro ser querido.

 

Toma medidas de seguridad:

  • Buena iluminación: este aspecto es muy importante para no generar confusión en el paciente cuando entre al baño. Un lugar oscuro puede ocasionar caídas innecesarias.
  • Temperatura del agua: se debe programar el calentador para que el agua esté en la temperatura adecuada.
  • Antideslizantes: este es un elemento indispensable para evitar tropiezos en el baño. Se puede disponer de varios de acuerdo con la frecuencia de uso en el baño (ducha, sanitario, etc.)
  • Barras: de ser necesario, instala agarraderas en la ducha y el sanitario para facilitar la labor higiénica del paciente.
  • Puertas seguras: las corredizas no son ideales para el baño de los enfermos. Una estrategia ideal sería eliminar las chapas con llave pues el paciente se puede encerrar. Si no es posible eliminar las chapas, se recomienda disponer siempre de un duplicado de la llave del baño.

Es de vital importancia recordar que las personas demuestran rechazo al baño por miedo, ansiedad y confusión. Para lograr una rutina agradable debemos generar espacios seguros que favorezcan la autonomía del paciente.


Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

cuidado personal

Bañar sin batallar parte 3

Crear una estrategia para una actividad cotidiana como el baño se convierte en una tarea importante cuando eres una persona encargada del cuidado del adulto.

tips de salud

Bañar sin batallar parte 1

Cuidar a un persona enferma es una tarea gratificante. El trato con ella debe estar basado en la comprensión, la paciencia y el amor.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}