Bañar sin batallar parte 3

Cuidado del adulto mayor

24/02/2015

Fuente: Guía para el cuidado del adulto mayor.
Autor: Claudia Varón de Franco, Presidenta Fundación Alzheimer Colombia.

Crear una estrategia para una actividad cotidiana como el baño se convierte en una tarea importante cuando eres una persona encargada del cuidado del adulto. En esta labor diaria debes garantizar que el paciente se sienta cómodo y confiado.

 

Te presentamos cinco puntos indispensables para bañar sin batallar.

 

  • Conserva una buena actitud y un buen trato: sonríe, canta una canción o cuéntale una historia que le guste. Esto generará complicidad entre ambos.
  • Observa el entorno y planea con tiempo: identifica el momento adecuado para el baño de acuerdo con la actitud y disposición del paciente. No olvides tener a la mano elementos como toalla, ropa, sandalias, absorbentes, entre otros.
  • Permite que el paciente se bañe solo: supervisar y orientar es tu labor, sin embargo, esta actividad debe realizarla él mismo. Solo en estados muy avanzados de la enfermedad debes bañarlo completamente.
  • Ten en cuenta sus gustos: trata de que el espacio sea agradable y no contenga elementos peligrosos. Respetar los gustos del paciente ayudará a que se bañe con mayor naturalidad.
  • Convierte el baño en un momento especial: aprovecha este momento para establecer una conexión con el paciente. Trata de definir una rutina predecible para que se acostumbre poco a poco.

 

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

cuidados del adulto mayor

Bañar sin batallar parte 2

En la tarea del cuidado debemos proporcionar la mayor confianza al paciente para lograr que se sienta cómodo y seguro con las actividades cotidianas.

tips de salud

Bañar sin batallar parte 1

Cuidar a un persona enferma es una tarea gratificante. El trato con ella debe estar basado en la comprensión, la paciencia y el amor.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}