Conoce más sobre el control de líquidos

Control de líquidos

24/02/2015

Realizar un control exacto de los líquidos administrados al paciente es una de las prácticas exitosas de cuidado. Su objetivo es establecer un balance entre los líquidos ingeridos y eliminados para identificar signos de déficit o exceso en el organismo.

 

¿Cómo se realiza el proceso de control de líquidos?

 

  • Calcula el peso: el primer paso para el control de líquidos es determinar el peso del paciente. Esto te ayudará a conocer la cantidad exacta de líquidos que necesita.
  • Administra los líquidos: define los líquidos que necesita el paciente de acuerdo con su edad, patología y condición clínica individual. Unas de las fuentes de consumo de agua son las frutas y verduras. Por otra parte, las fuentes de excreción de agua son la orina, el sudor y las secreciones gastrointestinales.
  • Infórmate con precisión: conocer la situación clínica del paciente mediante herramientas como la observación, la entrevista y la revisión de la historia clínica es indispensable. Así podrás identificar si necesita más o menos líquidos.

Realiza el balance cada día

 

El balance de control de líquidos debe realizarse cada 24 horas aproximadamente. Para conocerlo, resta la cantidad de líquidos eliminados de la cantidad de líquidos consumidos por el paciente. Un balance normal debe ser igual a cero (0).

Es muy importante informar al paciente sobre el procedimiento que se está desarrollando. Además, no olvides llevar un registro de las pérdidas urinarias, drenajes, hemorragias, vómito y diarrea para tomar decisiones en el cuidado del adulto.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Maneras de cuidar la prótesis dental

Conoce cómo cuidar la prótesis dental

La prótesis dental es un elemento destinado a restaurar la anatomía de los dientes. Existen diferentes maneras de cuidarla y el buen mantenimiento de esta garantizará su duración y funcionalidad.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}