Enfermedades de la piel

Cuidados de la piel

24/02/2015

Las enfermedades de la piel generalmente se reconocen por un cambio en la apariencia de esta, como la temperatura, el color y la textura, y la aparición de manchas, granos, descamaciones y sarpullidos.

Estas enfermedades pueden ser producidas por algún factor externo como el sol (en el caso del melanoma), virus y bacterias; o ser la somatización de estrés, miedos y angustias.

Por lo anterior, es importante el cuidado de la piel; el órgano más grande de nuestro cuerpo, el cual necesita protección y atención constante.

Enfermedades más comunes

Urticaria

Se trata de un brote alérgico que produce sensación de picor. Puede aparecer a cualquier edad y su tratamiento es a base de medicamentos antihistamínicos y corticoides.

Furúnculos

Inflamación en la piel de aspecto rojizo la cual se debe a la infección de un folículo piloso. Por lo general, los furúnculos desaparecen al cabo de dos semanas, pero en caso de una infección severa se debe seguir un tratamiento con antibióticos.

Dermatitis

Inflamación alérgica de la piel que se caracteriza por presentar enrojecimiento, formación de costras, descamación y mucho picor. Para su tratamiento, se recomienda usar cremas humectantes o corticoides.

Hongos en los pies o pié de atleta

Infección producida por hongos que causa picor en los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie. Para su tratamiento se utilizan medicamentos antimicóticos.

Herpes labial

Infección producida por el herpes simplex tipo 1, que se caracteriza por una ampolla que suele salir en los labios, aunque también puede aparecer en la nariz e incluso dentro de la boca. En muchos casos la aparición de la ampolla se da después de una fiebre alta y desaparece al cabo de una o dos semanas.

El herpes zoster

Se trata del virus de la varicela y se caracteriza por erupciones en la piel que producen picor. Cuando una persona ya ha tenido varicela, el virus puede volver a atacarle con unas erupciones conocidas comúnmente como “culebrilla”. El tratamiento consiste en antivirales y analgésicos para calmar la molestia en la piel.

Verrugas

Son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se trata de formaciones carnosas de la piel con una superficie rugosa y de fácil propagación. Generalmente son inofensivas.

Hiperhidrosis palmar o manos sudorosas

Es una enfermedad que consiste en una excesiva producción de sudor en las manos, debido a una falla del sistema nervioso simpático. Puede tratarse con medicamentos de administración oral o lociones a base de cloruro de aluminio.

La tiña

Infección de la piel producida por hongos. Tiene forma de erupción circular y coloración rojiza. Es común en los niños y se trata con medicamentos antimicóticos.

La psoriasis

Enfermedad crónica de la piel caracterizada por la presencia de lesiones escamosas inflamadas y de color rojizo. Su causa es la división acelerada de las células epidérmicas, y el tratamiento más común es la aplicación directa de productos como Ditranol, aunque también puede ayudar el uso de cremas humectantes, tomar el sol en las horas de la mañana y la tarde, y baños con agua de mar.

Vitíligo

Se caracteriza por el surgimiento de manchas blancas en distintas partes del cuerpo, incluidos los ojos y la mucosa bucal y nasal. Esto debido a un problema en la pigmentación de la piel.

Impétigo

Es una enfermedad infecciosa de la piel frecuente en niños de 2 a 5 años. Se caracteriza por la aparición de ampollas que dejan una costra color miel. Es contagiosa y se trata con antibióticos.

 

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

La piel tiene funciones de barrera, control de la temperatura corporal y tacto

La piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, con una extensión aproximada de 2 m² y un espesor que varía entre los 0,5 mm.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}