La musicoterapia, relajación y bienestar emocional

La musicoterapia, relajación y bienestar emocional

24/02/2015

La musicoterapia utiliza las cualidades de la música para estimular el cerebro y manifestar los mejores sentimientos. La melodía evoca recuerdos, sensaciones y emociones que harán sentir al paciente más tranquilo y seguro.

¿Cómo se realiza la musicoterapia?

Este tratamiento se puede realizar de dos maneras:

  • Receptiva: el paciente escucha música interpretada o grabada, según las necesidades de la terapia. Esto propicia la relajación e introspección.
  • Activa: consiste en que el paciente toque algunos instrumentos sencillos con el fin de que se exprese a través de la música.

 

En algunas sesiones, la musicoterapia incluye los dos tipos y se convierte en un momento enriquecedor que facilita la comunicación del paciente con el cuidador.

Beneficios para el paciente

  • Proporciona tranquilidad y relaja
  • Ofrece bienestar emocional
  • Mejora el estado de ánimo
  • Aumenta la socialización
  • Reduce la agitación

 

Fuente: Conxa Tallero Flix, Doctora en Ciencias de la Educación, Musicoterapeuta y Docente de la Universidad de Barcelona (España)

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

El proceso de duelo en el adulto mayor

El proceso de duelo en la ancianidad. Parte I

Esta etapa de la vida tiene conocimientos y enseñanzas que a todos nos pueden enriquecer, sin embargo existen cambios durante el envejecimiento que pueden ser tomados como pérdidas, como la jubilación, enfermedades, la muerte de la pareja, el desempleo, la inactividad, entre otras.

Hogar seguro para el adulto

Un hogar seguro para el adulto

El cuidado de un adulto en casa requiere un espacio adecuado para este fin. No es necesario invertir grandes sumas de dinero en esta tarea; por el contrario con ingenio y recursividad podrás garantizar la seguridad del paciente.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}