La piel

En una misma zona del cuerpo el pH puede variar

24/02/2015

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Se compone de tres capas que juegan un papel importante en sus funciones de barrera, control de la temperatura corporal y tacto.

Capas de la piel

Epidermis, dermis e hipodermis

  • Epidermis: es la capa más externa de la piel. Está formada principalmente por tejido celular.
  • Dermis: es la segunda capa de la piel, es más gruesa y se encuentra formada por las glándulas sudoríparas, terminaciones nerviosas y fibras de colágeno y elastina.
  • Hipodermis: es la capa más profunda de la piel, formada principalmente por tejido adiposo (grasa) y vasos sanguíneos.

Funciones del tejido cutáneo

La piel tiene varias funciones, una de las más importantes es la de servir de barrera protectora, aislando al resto del cuerpo del medio que lo rodea y protegiéndolo así de posibles lesiones. También es importante resaltar el papel que juega este órgano al cobijar toda la estructura orgánica, dándole forma al cuerpo y evitando que otros órganos cuelguen a la deriva.

Además, gracias a la cantidad de terminaciones nerviosas que posee, la piel es considerada el órgano de la sensibilidad, por lo cual es importante cuidar permanentemente de ella.

Otra de sus funciones más destacadas es la de regular la temperatura corporal, a través de las glándulas sudoríparas y los capilares, los cuales se contraen cuando hace frío para no permitir que se dé una pérdida de calor. Esta es la sensación que comúnmente se conoce como “piel de gallina”. Por lo contrario, cuando hace calor, los capilares se dilatan y las glándulas sudoríparas segregan sudor para refrescar el cuerpo.

Tiene una extensión aproximada de 2 m² y un espesor que varía entre los 0,5 mm en los párpados, y los 4 mm en el talón.

El pH de la piel

El pH o potencial de hidrógeno, es la medida de acidez y alcalinidad de un elemento. El agua, por ejemplo, es considerada neutra, por lo tanto su pH es 7, lo que indica que toda sustancia con un pH menor a 7 es ácida, y aquellas con pH mayor a este dígito son alcalinas.

chequeos a tener en cuenta

Tiene un pH que varía entre 4.5 y 5.9, siendo por lo general más alto el pH de la piel de las mujeres en comparación con la de los hombres. Sin embargo, estos son valores promedios, ya que el pH varía según la zona del cuerpo, siendo menos ácida la piel de las axilas que la del rostro.

Chequeos a tener en cuenta

En una misma zona del cuerpo también puede variar el pH, esto ocurre con la edad o simplemente después de lavar ese sector de la piel. Este último es un cambio temporal, pues después de unas dos horas la piel recupera su pH natural. .

Chequeos a tener en cuenta

El pH también tiene alta relación con problemas como la dermatitis, la cual surge cuando el pH de la hipodermis (tercera capa de la piel) es más alcalino. Una persona que se lave frecuentemente con jabón, tendrá una piel más alcalina y por lo tanto será más propensa a presentar dermatitis, además de propiciar el crecimiento de bacterias por desprotección de la piel.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Enfermedades comunes de la piel

Enfermedades de la piel

Las enfermedades de la piel generalmente se reconocen por un cambio en la apariencia de esta, como la temperatura, el color y la textura, y la aparición de manchas, granos, descamaciones y sarpullidos.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}