Prevención de las úlceras por presión

24/02/2015

Las úlceras por presión de deben a que el cuerpo permanece un tiempo prudente en una misma posición, esta presión corta el suministro de sangre y esto puede llevar a que el tejido cutáneo muera causando una lesión.

¿Cómo prevenir una úlcera por presión?

  • Mantener la piel humectada.
  • Mantener las sábanas limpias, sin arrugas y sin cuerpos extraños.
  • El paciente que pueda sentarse y tenga fuerza en las manos, debe “soliviar” con frecuencia el peso de su cuerpo, apoyándose en los brazos mientras cuenta en forma lenta hasta 10, de esta manera el área de la cadera se irrigará y será menor el riesgo.
  • El uso de neumáticos o cojines en forma de anillo está contraindicado.
  • La protección con almohadas y demás dispositivos de apoyo permite que las zonas de riesgo no queden apoyadas sobre ninguna superficie y se dé la libre circulación sanguínea.
  • Limpiar diariamente la piel con jabones neutros.
  • Aplicar cremas humectantes (NO grasas) en la piel.
  • No usar parches para la prevención de úlceras, pues este tipo de insumos no elimina el principal factor de riesgo que es la presión, además al estar sobre la piel no permiten visualizar de manera continua la zona expuesta al riesgo, que al no ser detectada a tiempo, rápidamente puede convertirse en una úlcera por presión.
  • En pacientes encamados, cuando sea posible, adoptar la posición boca abajo protegiendo las rodillas y los dedos de los pies. Esta posición permite liberar de presiones la cintura pélvica, área anatómica con mayor incidencia de úlceras.
  • En las personas que deban permanecer en silla de ruedas, es importante enseñarles a “sentarse bien”, con una posición correcta que disminuya el apoyo sobre la región sacra (cadera) y también el deslizamiento en el asiento.
  • Vigilar siempre el estado de la piel durante cada cambio de posición. Para ello se debe realizar una inspección regular de las zonas de apoyo. El paciente puede ayudarse con un espejo, vigilando que no aparezca un enrojecimiento que indique que se ha llegado al límite de tolerancia de la piel a la presión.
  • Una dieta correcta, incluyendo un buen aporte proteico, así como de vitaminas y minerales, será un apoyo importante para prevenir la formación de úlceras por presión y favorecer la cicatrización de los tejidos dañados.
  • Un estado anímico estable, además del apoyo permanente del grupo familiar, son factores fundamentales para el éxito en la prevención de úlceras.

 

Aproximadamente el 95% de las úlceras por presión son evitables, la prevención es el primer paso a seguir con el fin de garantizar mejor calidad de vida al paciente. Comparte con nosotros tus experiencias, dudas o sugerencias y conoce más sobre temas relacionados.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Conoce qué ocasiona las úlceras por presión

Úlceras por presión

La aparición de las úlceras por presión, evento prevenible en el 95% de los casos, aumenta el riesgo en los pacientes de presentar otras complicaciones asociadas a esta condición.

Medidas preventivas

Medidas preventivas

Una correcta explicación a los pacientes y familiares sobre cómo se forman las úlceras por presión y la importancia extrema de evitar la presión sobre las zonas de riesgo, constituye el pilar básico para la prevención y el tratamiento de éstas.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}