Terapia respiratoria

La terapia respiratoria solo debe llevarse a cabo por un profesional

24/02/2015

La terapia respiratoria es un área de la medicina especializada en el cuidado y la prevención de las enfermedades respiratorias crónicas y agudas, que surge como respuesta a las necesidades de la vida moderna, donde los niveles de contaminación, los estilos de vida y el deterioro de los mecanismos de defensa del sistema respiratorio, han incrementado la incidencia de enfermedades cardio-pulmonares que afectan y disminuyen la posibilidad de respirar libremente.

La terapia respiratoria se aplica en:

  • Pacientes que permanecen la mayor parte del tiempo en la posición decúbito obligada, lo que favorece el rápido desarrollo de problemas respiratorios.
  • Pacientes internados en cuidados intensivos.
  • Pacientes conectados a un respirador.
  • Pacientes que sufren de enfermedades como neumonía, bronquitis crónica, fibrosis pulmonar, enfisema, entre otras.

 

Las técnicas de terapia respiratoria incluyen terapia física y entrenamiento muscular, y entre ellas se distinguen algunas como percusión, vibración, tos, succión y ejercicios de respiración.

 

En los pacientes encamados, los cambios de posición son una práctica primordial en la prevención de enfermedades cardio-pulmonares

 

Es importante tener en cuenta que la terapia respiratoria solo debe llevarse a cabo por un profesional en esta especialidad. Sin embargo, las prácticas preventivas como el reposicionamiento, sí pueden ser efectuadas por el cuidador del paciente. No olvide que antes de iniciar cualquier procedimiento debe consultar con el médico.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

¿Cómo viajar con un paciente?

Recomendaciones para viajar con un paciente

Viajar con un paciente es una tarea que implica organización y planeación, teniendo en cuenta que las necesidades del enfermo son más específicas. Aquí encontrarás 5 aspectos que debes tener en cuenta para realizar un viaje sin contratiempos

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}