Valoración de riesgos

Valoración de riesgos

24/02/2015

Una adecuada valoración implica la recolección de información sobre el estado de salud del paciente, el análisis y la síntesis de los datos obtenidos, y la formulación de un diagnóstico que permita identificar e intervenir oportunamente los principales problemas.

 

Las ventajas de una adecuada valoración y registro son:

 

  • Disminución de la mortalidad, de la limitación funcional y  de los trastornos psicosociales.
  • Disminución del tiempo de hospitalización.
  • Optimización de los recursos de salud.

 

Para realizar una valoración integral del paciente que está en riesgo o que ya presenta úlceras por presión, es necesario contemplar 3 aspectos:

 

Estado de salud del paciente: Debe diligenciarse una historia y examen físico completos que incluyan los factores de riesgo del paciente, identificación de enfermedades que puedan interferir con la aparición de las úlceras o con la cicatrización de estas, los tratamientos farmacológicos, la valoración nutricional y psicosocial.

 

Lesiones preexistentes de la piel: Es fundamental realizar una inspección completa de la piel cuando el paciente ingresa a una institución de salud, para identificar las lesiones preexistentes y establecer un plan de cuidados de enfermería, encaminado no solo a la prevención de nuevas lesiones, sino a que las lesiones existentes no progresen. Cuando el paciente ingresa con úlceras por presión o se presentan durante la hospitalización, es importante consignar en la historia clínica los siguientes datos: localización de la lesión, grado, tamaño y condiciones de la úlcera (presencia de material necrótico, purulento, fibrinoide, o de granulación). Esto posibilita realizar un seguimiento adecuado y determinar si los cuidados establecidos están siendo eficaces o si es necesario replantearlos.

 

Entorno psicológico y socio-familiar del paciente: Es fundamental identificar trastornos depresivos o emocionales en el paciente que puedan entorpecer los cuidados, además es importante seleccionar un cuidador principal dentro de los miembros de la familia, para garantizar su participación durante el proceso de cuidado. Este cuidador será quien reciba la mayor educación posible por parte del personal de salud acerca de los pilares de prevención de las úlceras por presión.

 


Además de la valoración, es de suma importancia que el cuidador realice un excelente registro en la historia clínica de los datos hallados.

 

 

Las escalas de valoración del riesgo para presentar úlceras por presión deben ser fáciles de aplicar,  incluir el máximo número de factores de riesgo y aplicarse en forma regular a todos los pacientes de la institución, según las indicaciones de cada escala.

 

La escala de Braden es una de las herramientas más completas para la valoración del riesgo que tiene cada paciente a presentar o no las úlceras por presión. Además es una escala validada, de uso internacional, de fácil aplicación y que abarca el mayor número de factores de riesgo, permitiendo definir un  plan de cuidado individualizado.

 

Los factores evaluados son:

  • la percepción sensorial
  • Humedad
  • Nutrición
  • Actividad
  • Movilidad
  • Fricción

 

Cada factor de riesgo se califica de 1 a 4, siendo 1 el puntaje más bajo y 4 el más alto, excepto la variable de fricción que se califica de 1 a 3.

 

De esta manera, se hace una sumatoria final de todas las variables y el paciente se califica en riesgo alto si el puntaje obtenido es 12 o menos, riesgo moderado si es entre 13 y 14 puntos, y riesgo bajo si es mayor a 15 puntos.

 

Existe además una escala de Braden modificada para la valoración del riesgo de úlceras por presión en niños menores de 5 años, llamada escala de Braden Q, ya que la del adulto no aplica por la diferencia con el niño en cuanto a su desarrollo neurológico normal para la edad. La diferencia entre la escala de Braden del adulto con la del niño, es que a esta última se le adicionó una variable más, la cual evalúa los  criterios de perfusión y oxigenación del tejido.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Conoce qué ocasiona las úlceras por presión

Úlceras por presión

La aparición de las úlceras por presión, evento prevenible en el 95% de los casos, aumenta el riesgo en los pacientes de presentar otras complicaciones asociadas a esta condición.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}