¡Sonríe tranquilo! Salud oral en el adulto mayor

22/08/2017

La salud oral es un componente esencial de la salud general, que afecta directamente sobre la calidad de vida y el buen funcionamiento del cuerpo, pues es a partir de la boca que ingerimos los alimentos, nos comunicamos, nos expresamos y sonreímos. Además, a través de esta reflejamos el estado de nuestra salud, allí se pueden ver signos de deficiencias nutricionales, infecciones, enfermedades sistémicas y lesiones.

La salud oral parte de la higiene bucal y los buenos hábitos de cuidado que tengamos. Principalmente cuidamos nuestra higiene oral con una limpieza dental adecuada y frecuente, pero también influyen los hábitos alimenticios, el tipo de alimentos y los productos que utilicemos para limpiar nuestros dientes.

Para todos, incluso desde la temprana edad, es importante prevenir, saber manejar y tener conocimiento claro de los cuidados básicos. Como cuidadores además, es necesario saber y reconocer los problemas y las formas de velar por nuestra salud y la de las personas bajo nuestro cuidado. Por eso, conversamos con un experto sobre los aspectos básicos y las recomendaciones para tener un estado óptimo de la salud e higiene bucal y un manejo adecuado ante una enfermedad o un problema que se pueda presentar. También, sobre las principales enfermedades y los cuidados respectivos de la higiene y salud oral  enfocados en el adulto mayor. 


1. TENA: ¿Cómo llegar a la tercera edad con una buena salud oral? 

Samuel Cardona: Una buena salud oral se logra asociándose a buenos hábitos de cuidado bucal desde pequeño, aquellos que se adquieren desde temprana edad son los que, inconscientemente, se mantienen y pueden permanecer en el tiempo.


2. TENA: ¿Cómo mantener una buena salud oral en la tercera edad? 

SC- Durante la tercera edad se puede mantener una salud bucal, conservando los mismos cuidados, teniendo en cuenta el uso de otros aditamentos para realizar la higiene en (caso de que el paciente tenga prótesis o elementos especiales para su limpieza), yendo a citas y revisiones periódicas al odontólogo y con una dieta baja en carbohidratos y azúcares.
Hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos y ciertas enfermedades, pueden generar cambios desde los mismos tejidos bucales, por lo tanto es fundamental mencionar estos cambios a la hora de hacer una consulta con el médico y el odontólogo, para buscar un tratamiento personalizado y que así, se determinen los elementos aptos para realizar la higiene y el cuidado, dependiendo de las particularidades del caso y del paciente. 

3. TENA: Alimentos y productos recomendados para fortalecer la salud dental.

SC- Existen alimentos con un poder cariogénico, es decir, son protectores y disminuyen la posibilidad de que los dientes sufran procesos de caries. Estos alimentos son ricos en minerales, por ejemplo: los lácteos, los quesos, los yogures y las frutas.

Se recomienda la ingesta de alimentos fibrosos que favorezcan la capacidad masticatoria y así se conserve un adecuado tono de los músculos masticatorios, que tendría repercusión en el mantenimiento de la estructura facial. 


4. TENA: ¿Cómo cuidar una prótesis dental?

SC – Existen diferentes prótesis dentales: fijas y removibles. Las más utilizadas por los adultos mayores son de tipo  removibles, totales o parciales. Estas prótesis requieren ser lavadas con algunos elementos como desinfectantes especiales, jabones, jabón líquido y si no se tiene el recurso para acceder a la compra de estos productos, también se puede realizar el lavado de la prótesis con bicarbonato de sodio y agua con limón. El uso de pasta dental en las prótesis se debe evitar.

 Todas las prótesis removibles deben ser retiradas para dormir.


5. TENA: ¿Qué enfermedades o problemas puede ocasionar una mala salud oral en la tercera edad?  

SC – En todos los pacientes una mala higiene bucal va a estar relacionada con infecciones, tanto de los dientes como de los tejidos circundantes. Los pacientes adultos por tener ciertas condiciones específicas y ser más propensos a  sufrir enfermedades crónicas, son de más cuidado.

Por ejemplo, en pacientes con cardiopatías y con historia de válvulas cardíacas, existe un alto riesgo de padecer bacteriemias, es decir, infecciones a nivel de la circulación sanguínea y el corazón, provocadas por una higiene bucal deficiente.

También en pacientes adultos pueden desarrollarse lesiones tipo candidiasis que tienen potencial de transformación maligna, como convertirse en cáncer. La evolución de otro tipo de infecciones en la boca pueden desencadenar en abscesos o celulitis, que pueden llegar a espacios como la cara y el cuello.

La enfermedad periodontal, que es la enfermedad inflamatoria de los tejidos circundantes de los dientes por mala higiene,  se ha relacionado con una mayor posibilidad de presentar diabetes.


6. TENA: ¿Cómo cuidar enfermedades e infecciones producidas por una mala higiene bucal?

SC – El control de las enfermedades o infecciones depende de la etiología o del origen que esté generando la infección. Por ejemplo, hay infecciones generadas por hongos (como la candidiasis), asociadas a las prótesis dentales y su mal cuidado. Entonces se debe analizar si las condiciones del lavado o del mantenimiento de la prótesis no son adecuados y buscar una solución para que no genera mas infección.

Otras infecciones pueden darse por el mal cepillado, por la caries, por enfermedades bucales no tratadas o cirugías que no hayan sido bien cuidadas, así que depende de cada caso, será el tratamiento de la enfermedad.

Es importante aclarar que los antibióticos solo serán utilizados en casos de infecciones bacterianas y su uso debe ser muy cuidadoso. En el caso de la  candidiasis no se deben utilizar.


7. TENA: ¿Cómo cuidar o sobrellevar un dolor producido por mala higiene o mal cuidado bucal? 

SC – Puede haber medios locales y farmacológicos, la primera elección para tratar un dolor dental es con acetaminofén o un analgésico antiinflamatorio no esteroideo como el Ibuprofeno o aspirina.

Existen también medidas locales, por ejemplo ante un dolor o inflamación se utilizan enjuagues de caléndula que desinflaman o el bicarbonato de sodio que permite una buena cicatrización de las lesiones. El frío también es un agente local que ayuda a disminuir el dolor. Para eliminar el dolor también se debe reconocer qué es lo que lo causa. 


8. TENA:¿Qué se debe evitar?  

SC – En los adultos mayores las dos principales causas de la pérdida de dientes son las caries y la enfermedad periodontal. Estas dos enfermedades se previenen y se tratan principalmente con buena higiene bucal, con controles de placa bacteriana y visitas regulares al odontólogo. Además de esto, se debe realizar un control de los hábitos como el cigarrillo, el cual genera pigmentaciones en los dientes y algunos de sus componentes tienen efectos que retardan la cicatrización en los tejidos, por lo tanto los pacientes que hayan tenido cirugía o enfermedad son propicios a sufrir más infecciones.

El uso crónico del cigarrillo también está relacionado con algunas lesiones potenciales con probabilidad de transformación maligna, como aquellas que se transforman en cáncer.

Evitar las bebidas azucaradas y ácidas, pues son cariogénicas, y también las oscuras que generan pigmentación.

Se le debe prestar mucha atención a los pacientes mayores que aún conservan los dientes y que tienen hábitos como el bruxismo (apretar y rechinar los dientes con fuerza), pues con ello se generan fuerzas dañinas sobre los dientes y los tejidos que los soportan.

También es fundamental estar atentos a cambios o lesiones que aparezcan en la cavidad bucal de un adulto mayor, ya que muchos de ellos pueden ser indicadores de lesiones relacionadas al cáncer. 

Cuidar la salud oral en las personas mayores les permite mejorar su calidad de vida y tener un estilo de vida saludable.

Agradecimientos

Samuel Cardona Mejía

Odontólogo general

Universidad de Antioquia, Medellín- Colombia

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Recomendaciones para estar en óptimas condiciones

Estar bien para cuidar mejor

Cuidar de otras personas requiere esfuerzo físico y mental y para realizarlo de la mejor manera, debemos comenzar por cuidarnos a nosotros mismos.

Técnicas para brindar un cuidado óptimo al paciente

¿Sabes qué habilidades debe tener un cuidador?

El cuidado del adulto es una tarea muy gratificante que conlleva una gran responsabilidad, por eso es importante prepararse y conocer las mejores técnicas y estrategias para brindar un cuidado óptimo.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}