Aprende sobre los tipos de cuidadores

Tipos de cuidadores

21/02/2015

Existen varios tipos de cuidadores que se clasifican de acuerdo al parentesco o la función que cumplen.Conocer el tipo al que perteneces te ayudará a que tu experiencia de cuidado sea única y enriquecedora.

Cuidadores según el parentesco

Esposa o esposo Cuando una persona se enferma es muy común que su pareja asuma este rol. Esto implica una adaptación de la pareja a su nueva condición.
Padres o hijos Es posible que el paciente sea la mamá o el papá. En este caso, el hijo que tenga menor carga familiar o laboral es quien asume este rol. Si el enfermo es un hijo, es muy normal que la madre asuma esta responsabilidad.
Otro miembro de la familia Cuando se trata de un abuelo, primo o tío enfermo, se realiza una elección de la persona que mejor pueda desempeñar esta labor. Como en cualquier situación de la vida, este cambio requiere un proceso de acomodación.

Cuidadores según las funciones de cuidado

Cuidador principal Generalmente vive en el domicilio del enfermo y es el encargado de la mayor parte de su cuidado. Tienen una relación muy cercana y por eso, se encuentra al cuidado del paciente.
Cuidador formal Es la persona que cuenta con la formación profesional para cuidar a un enfermo y obtiene una remuneración económica por ello.
Cuidador informal Son aquellas personas que forman parte del grupo familiar y colaboran en la atención del paciente. No están a cargo de su cuidado todo el tiempo pero ayudan en mayor o menor medida en el cuidado del enfermo.

Es importante que identifiques a qué tipo de cuidador perteneces porque esto te ayudará a desempeñar tu labor con más entrega y dedicación.

Fuente: Eroski Consumer y Guía de atención al cuidador

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Técnicas para brindar un cuidado óptimo al paciente

¿Sabes qué habilidades debe tener un cuidador?

El cuidado del adulto es una tarea muy gratificante que conlleva una gran responsabilidad, por eso es importante prepararse y conocer las mejores técnicas y estrategias para brindar un cuidado óptimo.

Salud emocional

Seis consejos prácticos para cuidadores

Cuidar de ti y realizar actividades que te apasionen es muy importante para que te sientas bien y puedas darle lo mejor a tu ser querido. Si crees que necesitas renovar energías y darte un espacio, aquí van unos sencillos trucos que te ayudarán a evitar la sobrecarga.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}