Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador

6 consecuencias de ser un cuidador

25/02/2015

Cuidar de un ser querido es una labor que requiere de cariño, paciencia, y mucha fortaleza para no desmoronarse frente a las distintas situaciones que se pueden enfrentar. Estar 100% al pendiente de otro hace de esta una labor muy desgastante, y en el caso de que el cuidador no cuide de sí mismo, puede acarrear consecuencias negativas para este.

Pero no todo es negativo, cuidar de un ser querido también puede traer muchas satisfacciones personales ya sea por el bienestar que se le está brindado a otra persona, o al descubrir cualidades antes desconocidas; aspectos que pueden ayudar a quien cuida un ser querido

 

 

Macaque in the trees

La clave para que no todo sea malo es mantener un equilibrio en las labores, buscando no solo el bienestar del paciente sino también el de quien cuida, porque si el cuidador está bien el paciente también va a estarlo.

Consecuencias más comunes

  1. Una de las principales consecuencias que acarrea el hecho de cuidar de un familiar, está en el cambio en las relaciones familiares, pues pueden surgir desacuerdos en la toma de decisiones frente al futuro de quien se cuida, y en algunos casos roces cuando el resto de la familia no valora el esfuerzo del cuidador.
  2. Consecuencias a nivel económico, sobretodo porque resulta casi imposible mantener un trabajo de tiempo completo y realizar las labores de cuidado de un ser querido. La mayoría de cuidadores terminan por abandonar sus trabajos, lo que representa una disminución en los ingresos al tiempo que los gastos derivados del cuidado aumentan.
  3. El cuidador también puede sentir que no tiene tiempo libre para disfrutar de otras actividades, o simplemente se priva de esos momentos, guiado por la culpa de sentir que está abandonando su responsabilidad. La reducción de actividades sociales, puede generar tristeza y aislamiento.
  4. Otros sentimientos como enfado, irritabilidad, preocupación y ansiedad son frecuentes entre los cuidadores debido al desgaste de su labor, y al no encontrar a veces el apoyo que necesitan en los demás familiares. Estos sentimientos también vienen acompañados por episodios de culpa, al reaccionar de una manera fuerte con los demás familiares, por enfadarse con la persona a la que cuidan, o porque sienten que deberían hacer más.
  5. El desgaste físico, mental y emocional trae consecuencias en la salud del cuidador, por lo que es común encontrar que los cuidadores tienen peores condiciones de salud que cualquier otro de sus familiares, y tardan más tiempo en recuperarse.
  6. Cuidar de un familiar es una labor destacable y admirable, pero requiere de unas prácticas saludables por parte del cuidador y el respaldo y apoyo de su familia.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

¿Qué tipos de cuidadores existen?

Aprende sobre los tipos de cuidadores

En la tarea de cuidado del adulto existen varios tipos de cuidadores que se pueden clasificar de acuerdo con el parentesco o la función que cumplen.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}