Encuentra el equilibrio entre cuidar y cuidarte

Hábitos saludables

21/02/2015

Encontrar un equilibrio entre la dedicación al paciente y el interés personal es la clave para lograr la calidad de vida tanto del cuidador como del paciente.

Seguramente has sentido cambios en tu salud, en tus relaciones personales o en el uso de tu tiempo libre. Aprende a cuidarte para que esta labor no afecte tu bienestar ni el del enfermo.

Consejos para cuidar y cuidarte

  • Cuida tu salud: el cansancio físico y la sensación de que tu salud ha empeorado son dos de los posibles síntomas de cambio. Para eso, te recomendamos cuidarte con hábitos sencillos como dormir bien, comer saludablemente y realizar un plan de actividades.
  • Toma las decisiones en familia: en ocasiones se generan desacuerdos familiares por decisiones que se toman en el cuidado del paciente. Nuestra sugerencia es que siempre hagas partícipe al enfermo y a la familia de las determinaciones que tomes, así encontrarás apoyo y orientación
  • Elabora una lista de actividades: es frecuente que percibas que ya no tienes tiempo de realizar tus actividades favoritas por el tiempo que dedicas a tu ser querido. Sin embargo, es importante que encuentres un equilibrio entre tus pasatiempos y la labor de cuidador. Empieza con una lista sencilla de tareas y así, gradualmente podrás disfrutar tu vida y no descuidar al paciente.
  • Mejora tu estado de ánimo: sentir irritabilidad es normal cuando estás todo el día cuidando un ser querido. Por eso, es indispensable que a veces te des un espacio y cambies de ambiente. Pídele ayuda a un familiar que cuide al paciente por un rato.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Recomendaciones para estar en óptimas condiciones

Estar bien para cuidar mejor

Cuidar de otras personas requiere esfuerzo físico y mental y para realizarlo de la mejor manera, debemos comenzar por cuidarnos a nosotros mismos.

Consejos para cuidar de ti

Consejos para cuidar de ti

Cuidar de ti y realizar actividades que te apasionen es muy importante para que te sientas bien y puedas darle lo mejor a tu ser querido.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}