Envejecimiento activo y saludable

31/07/2017

El promedio de edad de vida ha aumentado en los últimos años, según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la mayor parte de la población actual tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años, esperándose que para el 2050 la población de ese promedio de edad sea de 2000 millones de personas.

El llegar a una edad avanzada es una oportunidad no sólo para descansar, si no también para emprender nuevas actividades, aprender y retomar aquellas cosas que por tiempo y otras ocupaciones no había sido posible hacer. Pero, para ello es fundamental el factor de la salud: conservar un buen estado físico, mental y llevar unos buenos hábitos de vida.

 

El envejecimiento

Biológicamente, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de los daños moleculares y celulares producidos en el cuerpo a través del tiempo, reduciendo gradualmente, las capacidades físicas y mentales de las personas y, aumentando los riesgos de enfermedades. Pero, no necesariamente, estos cambios deben ser vinculados a la edad, sino al cuidado y al buen estado de la salud.

Existen muchos factores que influyen en tener un envejecimiento saludable, el primero de ellos y el más importante es la prevención, que incluye básicamente, buenos hábitos alimenticios y la realización de actividades físicas desde temprana edad.

La alimentación es uno de los factores más importantes, por ello es recomendable mantener una dieta equilibrada que incluya diferentes tipos de alimentos, baja en grasas y en azúcares; consumir alimentos ricos en calcio, proteína y fibra, prefierir los carbohidratos complejos como la papa, la pasta y el arroz; ser conscientes y saber que si se padece determinada enfermedad como diabetes o hipertensión, se debe seguir una dieta específica, indicada por un profesional y con los respectivos medicamentos y micronutrientes recetados.

Evitar las adicciones y toxicomanías como el alcoholismo y el tabaquismo, practicar alguna actividad física, adecuando cada ejercicio a la capacidad y facultad propia. También hacer revisiones médicas periódicas, para detectar a tiempo o manejar oportunamente enfermedades e infecciones.

Otros factores importantes son los entornos económicos, personales, sociales y familiares, pues estos determinan comportamientos, condiciones y actitudes como el estado anímico, los cuidados, el manejo de las enfermedades, los buenos o malos hábitos, las conductas, las actitudes y las emociones de las personas.

El envejecimiento saludable es una condición que desde la sociedad se debe proporcionar con la cultura de la prevención, la promoción de estilos de vida saludables, la seguridad, la facilitación de condiciones propicias para la participación de los adultos mayores en actividades productivas, sociales y culturales, la fomentación del bienestar y la autonomía, y el respaldo emocional y sicológico a las personas que lo necesiten.

Tips para un envejecimiento activo y saludable

Alimentación saludable

Alimentarte sanamente permitirá que tu cuerpo se mantenga activo y saludable.

  • Es muy recomendable para los adultos mayores de 50 años el consumo diario de 35 gramos de fibra aproximadamente, pues ésta contribuye a moderar el colesterol, el azúcar y a regular el movimiento del tubo digestivo. La fibra se puede encontrar, principalmente, en algunas verduras como las acelgas, las zanahorias, las espinacas, los espárragos, los champiñones; algunos granos enteros como los fríjoles, los garbanzos y las lentejas; y algunas frutas como las manzanas, los bananos, las mandarinas y las ciruelas.
  • Se deben consumir al menos 200 mg diarios de calcio al dia. Los alimentos que lo contienen son principalmente la leche y sus derivados, el pescado y los vegetales de hoja verde.
  • El líquido en abundancia es fundamental, se necesitan entre 8 y 12 tazas por día. Se pueden consumir alimentos que provean líquidos como jugos, leche y sopas. Recordar que el agua pura es siempre la mejor opción.
  • Monotonía.
  • El huevo es una proteína de alta calidad, relativamente baja en grasa y fácil de digerir. Contiene vitaminas y minerales como A, B2, B12, D, E, fósforo, selenio, hierro y zinc.
  • Una buena forma para reducir el colesterol sanguíneo es con el consumo de avena, que también disminuye el riesgo de cáculos, controla la glucosa sanguínea y ayuda a normalizar los niveles de la presión para quienes sufren de hipertensión.

Prácticas saludables

La actividad física, realizar actividades que dispersen la mente y liberen el estrés son prácticas saludables para el adulto mayor

  • La actividad física es fundamental, es una forma de alejar las enfermedades, distraerse y mentenerse activo. Existen muchas opciones como correr, nadar, asistir a un gimnasio, practicar algún deporte e incluso caminar.
  • Tener un pasatiempo, cualquiera que sea, es una forma no solo de distraerse sino de sentirse realizado e interesado por alguna actividad y de obtener logros personales.
  • Personas que asumen demasiadas responsabilidades y se niegan a recibir ayuda de otros.
  • Dormir bien, meditar con prácticas como yoga, ejercicios de respiración y relajación, mantenerse positivo, con buena actitud y cutivar siempre la felicidad.
  • Ser parte activa de la sociedad, participando en grupos y eventos sociales y culturales.
  • Realizar las actividades cotidianas que estén al alcance de cada uno como cocinar y otras tareas de la casa, también es importante mantener estimulada la mente con la lectura y otros ejercicios como crucigramas, juegos y acertijos.

Qué se debe evitar lograr un envejecimiento activo y saludable

Consejos para tener una vejez saludable

  • El estrés y las situaciones de tensión emocional.
  • El alcohol en exceso.
  • El tabaquismo.
  • El sedentarismo.
  • Dormir poco.

 

¡El envejecimiento saludable inicia con la prevención desde temprana edad, cuidarse bien y preocuparse por la salud, disfrutar la vida con moderación, tener siempre una buena actitud y saber vivir con positivismo!

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

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