La labor del cuidador está hecha de amor

Cuidados del adulto mayor

03/11/2015

Cuidar es una labor que debemos asumir cuando un ser querido se encuentra enfermo y requiere de nuestra atención, por eso la debemos desarrollar con mucha comprensión y amor.

“En alguna oportunidad había expresado mi interés por compartir con ustedes y con todos los usuarios de los productos TENA mis experiencias como cuidadora. Considero que cuando una persona está en la etapa inicial de una enfermedad, en especial en las de demencias, sus familiares creemos enloquecer sin saber qué hacer con su cuidado.

La clave está en el amor, paciencia y respeto por estas personas, que en otros tiempos fueron el motor y el apoyo de la familia. Cuando están enfermos no podemos dejarlos abandonados, como se deja a un lado un accesorio que pasó de moda.

A mi madre le diagnosticaron el mal de Alzheimer en febrero de 2002 y la he cuidado durante todos estos años. Me siento feliz y agradecida con Dios que me escogió entre 8 hermanos para esta labor.


Falsas creencias

Creemos erróneamente que:

  • Como ya no se les entiende nada, no tiene sentido hablarles y consentirlos
  • Al estar alejados de la sociedad y por lo difícil que es su arreglo personal, no es necesario bañarlos, lavar sus dientes y ponerles su mejor traje
  • Como hay que gastar mucho tiempo y energía alimentándolos , para qué insistirles
  • Creemos que viven en otro mundo, para qué los acompañamos y los tomamos de sus manos con la intención de que se vayan sus miedos

Soy una convencida de que estos pacientes llegan rápidamente a un estado vegetativo, por cansancio, olvido y falta de tiempo de la familia Luisa Fernanda Plaza

Brindarles amor

En busca de su calidad de vida debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para suplir sus necesidades y brindarles una vida más tranquila:

  • Lograr que las entidades de salud suministren los medicamentos e insumos necesarios para su bienestar
  • Continuar amándolos y protegiéndolos, como lo haríamos con cualquier miembro de la familia
  • Tenerlos en un ambiente limpio, tranquilo y con música
  • Tener conversaciones con ellos y expresarles nuestros sentimientos
  • Leer en sus rostros las manifestaciones de incomodidad o de dolor que ellos no saben expresar
  • Estar atentos a cualquier signo de alarma que nos indique una posible enfermedad o infección
  • Garantizarles que estén rodeados de sus “tesoros”, el único puente que tienen con su pasado
  • Devolvernos en el tiempo con ellos y recordar

Mi sueño

“Deseo que todas las personas de la tercera edad tengan lo necesario para que vivan sus últimos años sin afanes. No los dejemos olvidados en el último rincón de la casa y menos en sitios donde no conocen a nadie. También debemos dejarlos disfrutar de sus cosas, como la almohada, la cama y todo aquello que para ellos representa su último tesoro.

Nuestros seres queridos necesitan que les demos una mano y les brindemos todos nuestros cuidados. Así como solían hacerlo cuando éramos pequeños e indefensos y nos tendían su mano para evitar que tropezáramos, para enseñarnos a alimentarnos o para protegernos de los peligros cuando teníamos miedo.

Creo que hay que intentarlo hasta el final para garantizar a nuestros seres queridos calidad de vida, evitando a toda costa la indiferencia y el olvido.”

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Recomendaciones para estar en óptimas condiciones

Estar bien para cuidar mejor

Cuidar de otras personas requiere esfuerzo físico y mental y para realizarlo de la mejor manera, debemos comenzar por cuidarnos a nosotros mismos.

Técnicas para brindar un cuidado óptimo al paciente

¿Sabes qué habilidades debe tener un cuidador?

El cuidado del adulto es una tarea muy gratificante que conlleva una gran responsabilidad, por eso es importante prepararse y conocer las mejores técnicas y estrategias para brindar un cuidado óptimo.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}