¿Qué pasa tras el fallecimiento del ser que cuido?

Cambios en el estilo de vida luego de la muerte del ser querido

21/02/2015

Saber cómo actuar luego de la muerte de un ser querido genera un sin número de reacciones, que dependen, tanto de la personalidad de cada uno de nosotros, como de la relación que se tenía con el paciente.

Estado de desconcierto es la primera reacción que experimentamos, no solo por el hecho de perder al ser que cuidamos, también porque para desempeñar la labor de cuidadores tuvimos que realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida y tras el fallecimiento esta forma de vida ya no funcionará para nosotros.

Los estudios sobre este tema son muy limitados y las reacciones de los cuidadores no están completamente definidas. Actualmente, se han identificado dos escenarios:

Superar una muerte

Sentimiento de alivio

Esto no significa que no sientan dolor por la pérdida del paciente, pero sienten un descanso, porque pueden continuar realizando sus actividades y recuperar su bienestar

duelo

Duelo complicado

El impacto emocional inicial se prolonga e incluso aumenta tras el fallecimiento de su ser querido. Generalmente requieren ayuda profesional para superar la pérdida.

 

Superar este proceso y hacer un duelo sano es el mayor aliciente para cualquier persona, trabajando día a día en mejorar su salud mental y espiritual frente al fallecimiento

Si has vivido una experiencia como esta, te invitamos a que compartas con nosotros qué has hecho para superar la pérdida y ayuda con tu experiencia a otros cuidadores a enfrentar esta situación.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Recomendaciones para estar en óptimas condiciones

Estar bien para cuidar mejor

Cuidar de otras personas requiere esfuerzo físico y mental y para realizarlo de la mejor manera, debemos comenzar por cuidarnos a nosotros mismos.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}