¿Sabes qué habilidades debe tener un cuidador?

Habilidades de los cuidadores

21/02/2015

El cuidado del adulto es una tarea gratificante que conlleva una gran responsabilidad, por eso es importante conocer técnicas que nos permitirán brindarle un cuidado óptimo al paciente.

Te presentamos 5 habilidades que además de favorecer los procesos de recuperación y mejorar la calidad de vida de la persona a quien cuidamos, también te ayudarán a mejorar tu salud física y mental:

  1. Buena comunicación: las personas a quienes cuidamos perciben tanto nuestra comunicación verbal como no verbal, por eso es muy importante hablar en un tono y volumen adecuado, mantener contacto visual a la hora de expresarnos y hacer gestos que generen simpatía con la persona que cuidamos.
  2. Manejo adecuado del paciente: debemos tener la habilidad de levantar y ayudar a las personas con movilidad reducida. Aprender la mejor forma de transportar a una persona puede evitar lesiones graves, tanto en el paciente como en nosotros mismos.
  3. Conocimiento de la enfermedad: nosotros como cuidadores somos quienes detectamos tempranamente posibles cambios en el estado de salud del paciente, por eso es indispensable conocer la enfermedad y su evolución, así podremos buscar ayuda especializada a tiempo y no generar falsos diagnósticos.
  4. Cuidado con la higiene: garantizar una higiene adecuada del paciente puede reducir el riesgo de hospitalización por lesiones crónicas e infecciones, por eso es importante bañarlo todos los días y correctamente, además de supervisar actividades cotidianas como lavarse las manos, los dientes y comer.
  5. Nociones básicas en primeros auxilios: saber cómo reaccionar con rapidez y eficacia es indispensable para la salud del paciente, por eso debemos tener una formación básica para ayudar a salvar vidas, por ejemplo en reanimación cardiopulmonar y reconocimiento de las señales de emergencia.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Salud emocional

Seis consejos prácticos para cuidadores

Cuidar de ti y realizar actividades que te apasionen es muy importante para que te sientas bien y puedas darle lo mejor a tu ser querido. Si crees que necesitas renovar energías y darte un espacio, aquí van unos sencillos trucos que te ayudarán a evitar la sobrecarga.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}