Yoga para cuidadores

El yoga representa la unión consigo mismo, con la mente, el cuerpo y el espíritu.

15/06/2017

Yoga para cuidadores

Del sánscrito, Yoga es una palabra que significa unión y se refiere a una disciplina mental, espiritual y física, asociada a la meditación, al budismo y al hinduismo, que se originó en la India.

En primer lugar, el yoga representa la unión consigo mismo, con la mente, el cuerpo y el espíritu; unión con la familia, la sociedad, el entorno, la naturaleza y el universo.

Existen 4 caminos principales del yoga: Bhakti Yoga: enfocado a la devoción y a la divinidad; Jñaña Yoga: enfocado al conocimiento y estudio de la ciencia y los libros sagrados; Karma Yoga: enfocado al servicio a los demás para encontrar el estado de unión; Raja Yoga: busca la unión a través de la meditación.

El yoga más conocido en todo el mundo es el Hatha Yoga que busca la unión a través del cuerpo: pretende lograr un estado de bienestar con él a través de ásanas, posturas, ejercicios de respiración y meditación.

En el cuerpo se gana fuerza, elasticidad, se mejora la propiocepción y el enfoque, se agudizan los sentidos, y a través de la respiración en algunas ocasiones, se puede lograr manejar el dolor. En la parte emocional permite también tratar y liberar emociones, generar calma y tranquilidad, y es un camino para lograr escucharse a sí mismo y a los demás.

 

Todas las personas pueden practicar yoga, ya que es un estilo de vida y terapia. Va de la mano con cuerpo y mente y no se relaciona necesariamente con la religión, sino con la espiritualidad, el trabajo sobre el cuerpo, la respiración y la meditación.

 Al cuidar de otro, lo más fundamental es saberse cuidar a sí mismo.

Bien sabemos que al cuidar de otro, lo más fundamental es saberse cuidar a sí mismo. Por eso hoy traemos para los cuidadores una pequeña serie de ejercicios de respiración con el profesor Nicolás Mena, y recomendamos esta práctica como forma de encuentro, fortalecimiento de la paciencia y relajación.

La yoga es un estilo de vida y terapia.

"Yoga es la unión con uno mismo entre los aspectos de mente, cuerpo y espíritu".

 

Busca también unir a este ser con la familia, la sociedad, el entorno y la naturaleza, también con la que sea su idea de espiritualidad.

Todas las personas pueden practicar yoga, ya que es un estilo de vida y terapia. Va de la mano con cuerpo y mente y no se relaciona necesariamente con la religión.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Hogar seguro para el adulto

Un hogar seguro para el adulto

El cuidado de un adulto en casa requiere un espacio adecuado para este fin. No es necesario invertir grandes sumas de dinero en esta tarea; por el contrario con ingenio y recursividad podrás garantizar la seguridad del paciente.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}