Ejercicios kegel para los hombres



Fuente: Impact California


Ejercicios Kegel

 

¿Qué son los músculos del piso pélvico?

 

Los músculos del piso pélvico son una red de músculos que sostienen la vejiga y le ayudan a controlar el flujo de orina. Hay tres músculos pélvicos:

 

1. La vejiga es un músculo que tiene la forma de globo y contiene la orina.

2. Los músculos del esfínter ayudan a abrir y cerrar la uretra, tubo que drena la orina de la vejiga.

3. El músculo del piso pélvico(también conocido como el músculo pubococcygeo o músculo PC) sostiene la vejiga y el recto,y ayuda a controlar el flujo de orina.

 

¿Qué son los ejercicios Kegel?

 

Los ejercicios Kegel son ejercicios simples que puedes hacer antes y después del tratamiento para la hipertrofia benigna o el cáncer de próstata, pues te ayudarán a fortalecer los músculos del piso pélvico. Estos músculos ayudan a controlar el flujo de orina. Los ejercicios Kegel son una de las formas más efectivas para controlar la incontinencia sin medicamentos o cirugía.

 

¿Por qué tengo que hacer los ejercicios Kegel?

 

La próstata es una glándula aproximadamente del tamaño de una nuez y se encuentra ubicada debajo de la vejiga, rodeando la parte superior de la uretra. La uretra es el tubo que lleva la orina a través del pene hacia fuera del cuerpo. Hay muchos músculos que rodean la glándula de la próstata, los cuales se pueden debilitar durante los diferentes tratamientos para problemas prostáticos, causando pérdida involuntaria de orina. Al fortalecer los músculos del piso pélvico podrás tener mejor control de tu vejiga y flujo de orina. Recuerda que así como lleva tiempo para que aparezcan los bíceps y fortalecer cualquier otro músculo del cuerpo, también lleva tiempo fortalecer los músculos del piso pélvico.

 

¿Cómo encuentro mis músculos del piso pélvico?

 

Para poder fortalecer tus músculos del piso pélvico, es importante que tomes el tiempo necesario para asegurarte que estás ejercitando los músculos correctos. Es posible que tengas que intentar encontrar los músculos pélvicos varias veces. Así es que tómate tu tiempo.

 

Hay varias maneras de encontrar los músculos del piso pélvico, las más usadas son:

  • Trata de detener y luego continuar el flujo de orina cuando vayas al baño a orinar. Hazlo dos o tres veces.
  • Otra manera de encontrar tus músculos del piso pélvico es imaginar que alguien entra al baño mientras estás orinando y necesitas detener el flujo de orina. Los músculos que utilizas para detener el flujo de orina son los músculos del piso pélvico. Estos son los músculos que debes fortalecer antes y después del tratamiento para problemas de la próstata.

 

¿Cómo hago los ejercicios Kegel?

 

Ahora que has encontrado tus músculos del piso pélvico, los puedes ejercitar aún cuando no tengas que orinar siguiendo estos sencillos pasos:

 

  1. Aprieta tus músculos del piso pélvico por cinco segundos
  2. Relájalos. Acabas de hacer un ejercicio Kegel. Debes planear hacer de 10 a 20 ejercicios Kegel tres a cuatro veces al día. Otra manera de apretar tus músculos del piso pélvico es:  
  • Aprieta los músculos del ano (como si estuviera evitando ir al baño).
  • Relaja tus músculos del piso pélvico después de cada intento.
  • Repite este ejercicio de 10 a 20 veces.

 

Al hacer los ejercicios Kegel recuerda:

  • No detengas la respiración.
  • No empujes hacia abajo. Apriete los músculos al mismo tiempo e imagine que estás tratando de levantarlos.
  • No aprietes los músculos del estómago, caderas o muslos.
  • Relaja los músculos del piso pélvico después de cada vez que los aprietes.

 

¿Con qué frecuencia debo de hacer los ejercicios Kegel?

 

Cuando empieces a hacer los ejercicios Kegel es posible que no puedas repetir el ejercicio de 10 a 20 veces. Está bien, es mucho mejor hacer pocos ejercicios que fortalezcan los músculos del piso pélvico, que hacer muchos ejercicios que no fortalezcan el músculo de la forma correcta. A medida que tengas más práctica haciendo los ejercicios Kegel, aumenta el número de veces que repites el ejercicio lentamente hasta llegar a 20. Tu meta será lograr hacer 20 ejercicios Kegel tres a cuatro veces al día. Lo bueno de estos ejercicios es que los puedes hacer en cualquier momento, nadie puede notarlo, pues no necesitas ningún equipo especial.

 

¿Cuándo debo de hacer los ejercicios Kegel?

 

Fortalecer los músculos del piso pélvico puede llevarse seis semanas o más, así que es mejor comenzar a hacer los ejercicios kegel antes del tratamiento para la próstata. Recuerda, tus músculos del piso pélvico son como cualquier otro músculo del cuerpo, necesitas hacer ejercicio regularmente para fortalecerlos.

 

¿Puedo hacer los ejercicios Kegel si tengo puesto un catéter?

 

Un catéter es un tubo delgado de plástico que se pone en tu cuerpo para drenar la orina de la vejiga a través del pene. No hagas los ejercicios de Kegel si tienes un catéter. Comienza a hacerlos de acuerdo a las instrucciones mencionadas en cuanto te quiten el catéter, pues es posible que experimentes goteo involuntario de orina (incontinencia) al ponerte de pie, toser, reír o al levantar algún objeto. Lo más probable es que necesites utilizar absorbentes para la incontinencia por algún tiempo. Sin embargo, hacer los ejercicios de Kegel puede ayudarte a controlar el flujo de orina más pronto.

 

¿Se detendrá el goteo de orina si hago los ejercicios Kegel?

 

La mayoría de los hombres logran controlar el goteo de orina (incontinencia) de 9 a 12 meses después de la cirugía. Los estudios que se han hecho muestran que los ejercicios Kegel ayudan a disminuir estos escapes. Sin embargo, el tiempo de recuperación de cada paciente es diferente. No te desanimes si tienes goteos de orina. Si haces los ejercicios Kegel todos los días podrás ver algunos resultados, tal vez una gran mejoría, o simplemente evites que el goteo empeore. Vas a necesitar seguir haciendo los ejercicios Kegel todos los días para que tus músculos del piso pélvico se mantengan fuertes.

 

 





Sigamos en contacto