Para los que amamos el café: Mitos y verdades

22/08/2017

Para despertar, desayunar, pasar una comida y entablar una conversación, el café se ha convertido en una de las bebidas más consumidas en el mundo, después del agua. Es una bebida milenaria con la cual se han generado cantidad de rituales, formas y usos.

Esta bebida resulta a partir de las semillas tostadas y molidas que dan los frutos de la planta del café. Pocas son las bebidas que han llegado a ser tan populares y apreciadas como esta: por su sabor, su aroma y sus propiedades estimulantes que reconfortan el estado físico y hasta mental de quienes la consumen.

Aún sin esclarecer, su origen se remonta al siglo IX en Etiopía, con la historia de un criador de cabras que descubrió los efectos energizantes de la planta, cuando su rebaño mordisqueó las bayas. El criador entonces portó a un monasterio los granos para mostrarlos a los monjes. Allí, se preparó con ellos un brebaje que no fue aprobado, pues su sabor no era agradable. Entonces, uno de los monjes lanzó al fuego los granos, pero mientras se tostaban, su aroma especial les provocó curiosidad y los sumergieron en agua caliente, creando así la primera taza de café.

 Su uso se fue extendiendo poco a poco, hasta que en el siglo XII, comenzó a consumirse de manera habitual en Arabia (donde comenzó a apreciarse como bebida de socialización, ya que el Islam prohíbe el consumo del alcohol) y en el siglo XV se empezó a cultivar, consumir y comercializar en Europa.

 

La bebida del café se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café.

 

El cultivo de la planta del café se da principalmente en países tropicales y subtropicales, donde existen las condiciones más propicias como: clima adecuado (entre 19 y 21.5 grados centígrados), precipitación de lluvia normal y condiciones de humedad y vientos normales. Por esto, países como Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India y México, se encuentran entre los principales productores y exportadores de este producto. 

 

El café es uno de los productos primarios más valiosos, después del petróleo como fuente de divisas en los países en desarrollo. Es uno de los más grande generadores de economía desde su cultivo, procesamiento, comercio, transporte y consumo y, en muchos de los países en vía de desarrollo, representa gran porcentaje en los ingresos por exportación. Forma parte del día a día de muchas personas, sus usos y formas de consumo tienen infinitas posibilidades y variedades; algunos lo consumen con azúcar, sin azúcar, con leche, frío, caliente, en la mañana, en la tarde, para despertarse, para reunirse con amigos o hasta para desayunar. 

Mitos y verdades

 Conoce todo sobre la bebida del café, sus propiedades y beneficios

 

el café contiene cafeína que imita los efectos asociados con drogas en el cerebro1. El café es adictivo: debido a uno de sus componentes (la cafeína), el café ha sido  considerado una bebida adictiva, pero, esta teoría aún no está confirmada y más que a una adicción, se relaciona a una dependencia sicológica, pues el síndrome de abstinencia a la cafeína es un síndrome bien clínicamente descrito, siendo el dolor de cabeza el síntoma más común.  Es importante tener en cuenta que la reacción depende mucho del consumo, la frecuencia, la sensibilidad individual y las condiciones personales.

 

El café no produce gastritis, las personas que padecen esta enfermedad deben medir la tolerancia al consumo de café

 

2.El café produce gastritis:  el café no produce gastritis ni tampoco reflujo gastroesofágico. Es importante tener en cuenta que si se diagnostica este tipo de enfermedad en una persona, se debe evaluar la tolerancia al consumo y moderar las cantidades del mismo.

 

 

  

Beber café no engorda, si lo bebe con azúcar o endulzante las calorías aumentan

 

3.El café engorda:  esta bebida no aporta calorías. Muchas personas lo beben sin azúcar, que es lo ideal. Pero, si se endulza, esto representa un aporte extra, así que todo va en la cantidad de azúcar que se utilice.

 

 

 

 

Beber café no produce cáncer, por el contrario su consumo favorece el no padecer cáncer de hígado y útero

 

 4.Produce cáncer:  durante mucho tiempo se han llevado investigaciones para buscar la relación del café con varios tipo de cáncer y se ha clasificado como una sustancia cancerígena.  Recientemente se han hallado propiedades favorables y se ha negado su relación con el cáncer de mama, próstata y páncreas; incluso, su consumo está asociado al riesgo menor de padecer cáncer de hígado y útero. 

 

 

Beber café no produce dolor de cabeza si se hace con moderación

 

5.Produce dolor de cabeza: su consumo  moderado no genera este tipo de síntomas, pero sí puede hacerlo, por ejemplo, cuando se trata de la abstinencia a la cafeína, llegando a ser incluso resistente a los analgésicos.

 

 

 

El café afecta positivamente el rendimiento físico ya que ayuda a mejorar la capacidad de atención, recepción y concentración, es una fuente natural de antioxidantes que eliminan los radicales libres y hacen frente al estrés oxidativo, ligado a enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y a la diabetes.

Para su buen consumo es recomendable hacerlo sin azúcar o con la menor cantidad posible y, consumirlo en cantidades adecuadas (entre 2 y 4 tazas al día).

Beber café es, para muchos, parte de la rutina es una buena manera de despertar y empezar el día, de reunirse con amigos y disfrutar de una tarde, sus efectos positivos y sus propiedades dependen de su buen consumo, y así como con otras bebidas, alimentos y hábitos: ¡la clave ante todo es la moderación!

Agradecimientos

 

Simón Gallo Echeverry

Médico-Cirujano

Universidad de Antioquia, Medellín- Colombia

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cómo prevenir el cáncer

Cáncer de testículo, conoce cómo prevenirlo

Con la llegada de la edad adulta los hombres desarrollan algunos padecimientos que se pueden prevenir teniendo en cuenta tres aspectos: conocimiento del cuerpo, autoexamen de algunos órganos y una visita regular al médico.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}