Los beneficios de tomar café

19/04/2018

Así como en Inglaterra existe la hora de tomar el té o en argentina la costumbre de compartir el mate; en Colombia, y en diferentes países del mundo, se ha ido expandiendo una tendencia por ‘aprender’ a tomar café, y hacer parte de la cultura que se crea entorno a su consumo. A pesar de esto, aún existen diversos mitos que lo califican de nocivo.

Todo en exceso es malo, y es lo primero que debemos tener en cuenta; adicional a esto, así como nos gusta elegir si le ponemos leche, endulzante, crema chantilly, si lo preferimos en la mañana o después del almuerzo; reconocer la calidad del café que tomamos es muy valioso para poder escoger uno con todas las características y beneficios de un buen café.

Hemos invitado a Isabel Cristina Mejía y a Santiago Granada Botero, cafeteros por naturaleza, para desmentir los mitos y hablarnos de los beneficios del consumo frecuente de café, míralo a continuación.


 

“Entre los beneficios del café podemos encontrar que es un diurético, ayuda a combatir el dolor de cabeza, también nos ayuda a mejorar la circulación de la sangre y, uno de los más importantes es que, nos pone de muy buen ánimo, por eso es ideal para iniciar las mañanas”. Santiago Granada Botero, caficultor.

 

Pero más allá de su efecto estimulante, de los beneficios para la salud y de ser una tradición que hemos heredado, tomar una taza de café es todo un ritual, donde, a través del olfato y el gusto, nos sumergimos en una experiencia sensorial; además, si se disfruta en un ambiente agradable y en compañía de familiares o amigos, en los llamados ‘coffee shops’, se convierte en el punto de reunión perfecto para activar la vida social, mientras se bebe café sorbo a sorbo.

Ese maravilloso momento, que se crea al reunirnos en torno al café, resulta aún más interesante cuando el barista, quien es el experto en prepararlo, nos cuenta la historia que hay detrás de él, de las familias caficultoras, de las montañas de donde proviene, del tiempo y de todos los cuidados que requiere para que ese producto llegue a nosotros en condiciones excelentes y con cualidades únicas.

La fragancia que se produce en el grano tostado, recién molido, y el aroma al prepararlo; el momento en que llevamos el primer sorbo de café a la boca para percibir, con la lengua y el paladar, sabores: ácidos, cítricos, dulces, amargos; con notas a caramelo, a chocolate, a mango, a melocotón, a rosas; así como el cuerpo y los sabores residuales que nos deja; son experiencias que se pueden vivir, magníficamente, en la preparación y el consumo de cafés especiales y de origen, en los diferentes métodos de filtrado o extracción que existen.

Método de filtrado Chemex

Método de filtrado Chemex

 

Método de filtrado Sifón-Japonés

Método de filtrado Sifón-Japonés

 

Método de filtrado Aeropress

Método de filtrado Aeropress

 

Método de filtrado Prensa-Francesa

Método de filtrado Prensa-Francesa

 

¿Qué otros beneficios conoces de esta deliciosa y ancestral bebida? ¿Cuál es tu hora favorita para tomarla?

¡Comparte con nosotros tu opinión!

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

De acuerdo con la OMS – Organización Mundial de la Salud –, el colesterol alto o hipercolesterolemia, es una de las principales causas de mortalidad cardiovascular precoz. Conoce cómo prevenirlo

12 retos que mejorarán tu salud

Empieza un nuevo año y con él la oportunidad de poner en marcha todos los planes que por una u otra razón se olvidaron en el camino, esa sensación de comienzo nos da el valor para proyectar cada aspecto de nuestra vida y trazarnos las metas necesarias para lograr cada deseo.

Qué es la andropausia

Andropausia, una etapa de aprendizajes

La andropausia es una etapa de la vida que experimentan los hombres a partir de los 50 años. Los síntomas consisten en una disminución gradual de testosterona que se refleja en menor actividad sexual, dificultad en la erección, fatiga, insomnio e irritabilidad.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}