Colesterol: importancia, cuidados y prevención

28/12/2017

De acuerdo con la OMS – Organización Mundial de la Salud –, el colesterol alto o hipercolesterolemia, es una de las principales causas de mortalidad cardiovascular precoz. Las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas, al año cobran 17 millones de vidas en todo el mundo y, de acuerdo con su informe, esta enfermedad va en aumento.

El colesterol es una sustancia grasa natural que todas las células del cuerpo contienen, es necesaria para el funcionamiento del organismo. Altos niveles de este en la sangre combinado con otras sustancias, hacen que se adhiera a las paredes de las arterias, a esto se le denomina placa. Las placas causan estreches en las arterias o incluso obstrucción, y, en consecuencia, se presentarán enfermedades coronarias (EC).

La hipercolesterolemia se presenta de manera más frecuente en personas con una alimentación rica en grasas saturadas y colesterol, esta se encuentra ligada a otras enfermedades como la arteriosclerosis, trombosis cerebrales, paros cardíacos, diabetes, entre otras. También, el sobrepeso, el tabaquismo, la falta de ejercicio y los antecedentes familiares previos, son factores de riesgo de esta enfermedad.

Para conocer los niveles de colesterol, se debe realizar un análisis de sangre, para esto es necesario hacer chequeos médicos periódicos, para su detección temprana.

Incluir pequeños cambios en los hábitos de vida pueden ayudar a prevenir esta enfermedad, algunas recomendaciones son:

  • Tener una alimentación balanceada, sin grasas saturadas, ni excesos de azúcar y sal, incluyendo pescados, aceites de oliva y de semillas, vegetales, legumbres, hortalizas, frutas y cereales.
  • Reducir el consumo de carnes rojas, y reemplazarlo por pollo o carnes blancas.

  • Evitar el consumo de alimentos precongelados, rebozados o fritos.

  • Realizar actividad física aeróbica: caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, que incluya una intensidad moderada y de manera regular, entre tres y cinco veces por semana. 

  • Evitar hábitos como el consumo de cigarrillo o licor.

  • Chequeos médicos.

Para aquellas personas que padecen de hipercolesterolemia, los alimentos con esteroles, estanoles y fibras se incluyen en la lista que ayudan a regularlo, aquí algunos:

 

La avena tiene en su composición el avenasterol, un compuesto con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino

Avena: tiene en su composición el avenasterol, un compuesto con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina. Se puede consumir mezclada con agua, con frutas, con yogur natural, cremas, purés y sopas.

 

al igual que la avena, es rica en fibras solubles: betaglucanos, que ayudan a regular el colesterol LDL.

Cebada: al igual que la avena, es rica en fibras solubles: betaglucanos, que ayudan a regular el colesterol LDL. La cebada se puede preparar como el arroz. Con verdura salteadas, en ensaladas de arroz o con las sopas de lentejas.

 

La soja se puede preparar hervida o guisada, sus germinados, como bebida, en tofu, salsa de soja, seitan (carne de soja), sopas y cremas.

Soja: como leguminosa o aceite, su consumo habitual aporta gran cantidad de grasa nutricional beneficiosa para el organismo.  Se puede preparar hervida o guisada, sus germinados, como bebida, en tofu, salsa de soja, seitan (carne de soja), sopas y cremas.

 

su alto contenido en fibra disminuye la absorción de colesterol, ya que es uno de los alimentos que más esteroles y estanoles posee

Aguacate: su alto contenido en fibra disminuye la absorción de colesterol, ya que es uno de los alimentos que más esteroles y estanoles posee. Puede consumirse solo, con las comidas o preparado en ensaladas.

Además, los cereales integrales, frutos secos, legumbres y verduras y omega 3, presentes en semillas de chía, espinaca, rábano, alfalfa germinada, pescados azules; también son alimentos hipcolesteromiantes, que recuden la absorción del colesterol y lo regula.

Recuerda siempre consultar con tu médico si tienes dudas sobre tu salud o con tu dieta alimenticia respecto a algún alimento y su consumo.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

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