El cáncer de próstata

Es el cáncer que empieza en la glándula prostática.

01/06/2017

La próstata es un órgano glandular que hace parte del aparato reproductor masculino y se encarga de producir parte del líquido que conforma el semen. Está ubicada enfrente del recto y bajo la salida de la vejiga urinaria.

Detrás de la próstata se encuentran las vesículas seminales, glándulas encargadas de producir la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

Es del tamaño de una nuez y cumple la función de una vejiga secundaria al ejercer presión para que el semen sea expulsado de la uretra al exterior y cierra el paso de la vejiga durante el coito.

El cáncer es una enfermedad que se puede originar en cualquier parte del cuerpo y se da cuando las células crecen de manera descontrolada, sobrepasando a las normales, generando dificultades en las funciones del cuerpo

El cáncer es una enfermedad que se puede originar en cualquier parte del cuerpo y se da cuando las células crecen de manera descontrolada, sobrepasando a las normales, generando dificultades en las funciones del cuerpo.

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes y se caracteriza por evolucionar de una manera muy lenta. Se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer en forma descontrolada.

Las causas de que se produzca esta enfermedad van entre ambientales, genéticas, agentes infecciosos y factores hormonales.

Entrevistamos a la doctora Eliana Ochoa, quien nos habló sobre las causas, prevención y tratamiento de esta enfermedad.

TENA: ¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?

Doctora Eliana Ochoa: Los investigadores desconocen exactamente qué causa el cáncer de próstata. Aunque se han encontrado algunos factores de riesgo que han permitido avanzar en el entendimiento de cómo que las células de la glándula prostática se conviertan en cáncer.

Generalmente, el cáncer de próstata es causado por cambios en el ADN de una célula normal de la próstata, cambios que pueden ser hereditarios o adquiridos: como por exposición a sustancias químicas cancerígenas, alimentación rica en carnes rojas, lácteos con alto contenido de grasas , niveles de hormonas masculinas, la obesidad y el tabaquismo.

TENA: ¿Cómo es la prevención?

Doctora Eliana Ochoa: El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura. Existen muchos factores de riesgo, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen algunas medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo de padecer cáncer de próstata.

Peso corporal, actividad física y alimentación:

Los efectos del peso corporal, la actividad física y la alimentación sobre el riesgo de cáncer de próstata no están claros, aunque usted puede tomar medidas que podrían reducir su riesgo, tal como: tener en la dieta al menos 2½ tazas de verduras y frutas cada día, estar físicamente activo y mantener un peso saludable.

TENA: Cuáles son los exámenes recomendados:

Doctora Eliana Ochoa:

1. rueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA)

El antígeno prostático específico (PSA) es una sustancia producida por las células en la glándula prostática (es producido por células normales y cancerosas). El PSA se encuentra principalmente en el semen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre.

La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 nanogramos (ng/mL) por mililitro de sangre. La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube.

2. Examen digital del recto (tacto rectal)

Este examen puede ser incómodo (especialmente para los hombres que tienen hemorroides), pero usualmente no es doloroso y sólo toma poco tiempo realizarlo.

El tacto rectal es menos eficaz que la prueba de PSA en sangre para detectar cáncer de próstata, pero algunas veces puede ayudar a detectar tumores cancerosos en hombres con niveles normales de PSA. Por esta razón, puede ser incluido como parte de las pruebas de detección precoz del cáncer de próstata.

TENA: ¿Cuál es el tratamiento?

Doctora Eliana Ochoa: Algunas opciones de tratamiento usados uno a la vez o combinados, para los hombres con cáncer de próstata pueden incluir: espera en observación y vigilancia activa, cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, entre otros.

¡Es importante tener controles y exámenes de prevención periódicamente , mantener un equilibrio en nuestro cuerpo con una buena alimentación y unos hábitos de vida saludables!

Agradecimiento a la Doctora Eliana Ochoa Montes Medica y Cirujana de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia de Instituciones de la Salud Universidad Eafit.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cómo prevenir el cáncer

Cáncer de testículo, conoce cómo prevenirlo

Con la llegada de la edad adulta los hombres desarrollan algunos padecimientos que se pueden prevenir teniendo en cuenta tres aspectos: conocimiento del cuerpo, autoexamen de algunos órganos y una visita regular al médico.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}