Incontinencia urinaria masculina: síntomas, causas y tratamientos

Qué es la incontinencia urinaria

27/11/2014

Las pérdidas involuntarias de orina son comunes en los hombres después de los 40 años, es importante aclarar que la incontinencia no es una enfermedad, es un síntoma, y sus causas van desde problemas de la próstata hasta enfermedades neurológicas.

La mayor causa de incontinencia urinaria masculina es el agrandamiento de la próstata, lo que genera una obstrucción en la uretra, trayendo como consecuencia los goteos de orina.  

¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia urinaria?

Los síntomas varían en cada hombre y dependen del tipo de incontinencia que se experimente. En el caso de la incontinencia leve, se presentan ligeras descargas al toser o reír, mientras que la incontinencia avanzada se caracteriza por pérdidas continuas.

Es común que también se presenten síntomas como:

  • Incapacidad para orinar
  • Debilidad del chorro
  • Sensación de vaciado incompleto
  • Aumento en la frecuencia de las micciones

Diagnóstico

Aunque experimentar goteos espontáneos de orina sea algo natural, aconsejamos que visites a tu médico para que este pueda hacer un diagnóstico especializado del caso y te recomiende el mejor tratamiento a seguir.

Causas de la incontinencia urinaria masculina

La incontinencia urinaria masculina se debe generalmente a problemas de próstata y los tratamientos utilizados para solucionarlos. La hiperplasia benigna de próstata (HPB), el cáncer y sus respectivas cirugías, son los más comunes.

La mayoría de veces los hombres experimentan incontinencia temporal después de una cirugía de cáncer de próstata. En este caso, recomendamos esperar un lapso de tiempo antes de tratar la incontinencia, es posible que el cuerpo restablezca la continencia naturalmente.

En caso de que persista, es oportuno consultar con un profesional para evaluar las opciones de tratamiento.

La incontinencia masculina puede ser causada también por otras condiciones médicas, incluyendo enfermedades neurológicas como mal de Parkinson, golpes o lesiones en la columna vertebral, algunos tipos de cirugía y ciertos defectos congénitos o enfermedades crónicas como la diabetes.

Diversos tratamientos para la incontinencia masculina

Dependiendo de cuál sea su causa existen diferentes formas de tratarla. Practicar los ejercicios de Kegel, que consisten en contraer y relajar los músculos pélvicos buscando el fortalecimiento de estos, hace parte de los más efectivos.

También existen medicamentos que bloquean las contracciones de la vejiga y ayudan a aumentar la fuerza del esfínter.

Llevar hábitos de vida saludables, no fumar, no tomar café ni bebidas alcohólicas en exceso aportan a los buenos resultados de los tratamientos recomendados por el médico

 

Comparte con nosotros tus opiniones, estaremos atentos a tus sugerencias.  

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Qué es la andropausia

Cambios en los genitales masculinos con la edad

Después de los 50 años, el aparato reproductor masculino empieza a presentar cambios tanto en sus funciones como en su anatomía. En la mayoría de los casos, estos cambios están asociados a la baja de testosterona durante la andropausia, este proceso va ocurriendo gradualmente y tarda varios años.

Ejercicios de kegel para hombres

Ejercicios kegel para los hombres

Los músculos del piso pélvico sostienen la vejiga y entre sus funciones principales esta la función sexual y controlar los esfínteres.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}