¿Qué es la andropausia?

Qué es la andropausia

27/11/2014

La andropausia es una etapa en la vida de todo hombre que empieza a presentarse alrededor de los 40 y 55 años. Consiste en una baja en los niveles de testosterona, que conlleva cambios físicos y sicológicos.  

A diferencia del proceso femenino, la menopausia, la andropausia es gradual, por lo tanto la fertilidad masculina no se ve afectada de manera repentina y es posible que hombres mayores sigan siendo fértiles, incluso cuando su próstata ha sido extirpada.

Cambios durante la andropausia:

  • Sicológicos y emocionales: En esta etapa es normal que se presente falta de confianza, irritabilidad, tristeza, negatividad, olvidos y problemas de concentración.
  • Físicos: aumento de peso, disminución de la masa ósea, pérdida del apetito, insomnio y fatiga.
  • Aparato reproductor: disminución en el tamaño testicular, reducción en la cantidad de esperma y espermatozoides, se puede dificultar una erección y además, disminuye el apetito sexual.

 

Se pueden presentar problemas en la función urinaria al agrandarse la próstata y generar presión sobre la uretra, impidiendo que se drene la vejiga de forma adecuada, lo que genera una predisposición a sufrir de infecciones urinarias y en casos avanzados, insuficiencia renal.

La andropausia es una etapa normal en la vida de los hombres, en la que se presentan cambios biológicos. Se debe conocer bien lo que sucede en este proceso y en caso de presentar complicaciones consultar con un especialista.

Este espacio ha sido diseñado especialmente que compartas con nosotros tus comentarios, opiniones y experiencias.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Qué es la andropausia

Cambios en los genitales masculinos con la edad

Después de los 50 años, el aparato reproductor masculino empieza a presentar cambios tanto en sus funciones como en su anatomía. En la mayoría de los casos, estos cambios están asociados a la baja de testosterona durante la andropausia, este proceso va ocurriendo gradualmente y tarda varios años.

salud masculina

¿Qué tanto sabes sobre la próstata?

La próstata es un órgano del sistema reproductor masculino localizado en la base de la vejiga al frente del recto. Su función primordial es producir el líquido seminal, que transporta, protege y nutre a los espermatozoides durante la eyaculación.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}