Cambios en la vida de la mujer durante la menopausia

Qué es la menopausia

21/02/2015

El descanso, las relaciones con amigos y familiares, los niveles de estrés y el estado anímico, son algunos aspectos de la vida de la mujer que pueden verse afectados por los cambios que se presentan durante la menopausia.

El estrógeno es una de las hormonas que más disminuye durante este periodo y que a su vez provoca cambios, tanto físicos como sicológicos.

 

La menopausia no es una enfermedad que tenga que ser tratada, es una etapa de la vida que debes conocer y disfrutar abiertamente

Cambios que puedes presentar durante la menopausia y cómo enfrentarlos:

 

Calores en la menopausia Algunas mujeres pueden sentir calores repentinos en cualquier momento del día o la noche. Para reducirlos se recomienda consumir una bebida fría al inicio de cada episodio de calor o pasar un cubo de hielo por el cuello y la cara.
Transtornos del sueño en la menopausia Como consecuencia de los calores es posible que se presenten trastornos en el sueño.
Ejercicio físico La renovación del tejido óseo se hace más lenta, de manera que se pierde más masa ósea de la que se reemplaza. Para prevenir la osteoporosis y posibles fracturas, se recomienda hacer ejercicio con regularidad y consumir calcio y vitamina D.
 Disminución de estrógenos La disminución en los niveles de estrógeno adelgaza y reseca las paredes vaginales, provocando posibles dolores durante las relaciones sexuales y dejando esta zona más expuesta a posibles infecciones.
Estados de ánimo en la menopausia Durante este periodo el ánimo puede ser cambiante e irritable. Las causas pueden estar asociadas a estrés, cambios en la familia, un historial de depresión y cansancio.
Hormonas en la menopausia Las hormonas influyen en la salud del sistema circulatorio, es posible que los niveles de colesterol en la sangre y la presión sanguínea aumenten. Los exámenes de rutina son el mejor aliado.

 

Recuerda que es importante visitar regularmente a tu médico y realizar los chequeos rutinarios para llevar control de tu salud.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Tratamiento para la menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia o climaterio es un proceso natural en la vida de toda mujer, que corresponde al cierre del ciclo fértil femenino y comienza entre los 45 y 50 años. Los síntomas varían dependiendo de cada organismo. 

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}