La vulvovaginitis

Sexualidad femenina

21/02/2015

Estar atenta a los cambios que se presentan en tu cuerpo es un aspecto muy importante. Por eso, si observas una inflamación en tu vagina que se acompaña de flujo puedes estar ante una vulvovaginitis y debes consultar inmediatamente con tu médico.

Se presenta principalmente durante la infancia y en la posmenopausia, cuando los niveles de hormonas esteroideas son muy bajos, alterando el pH normal de la zona genital.


Síntomas

  • Flujo vaginal con olor, textura y color anormal. Este es el principal elemento para que la ginecóloga pueda diagnosticar una vulvovaginitis
  • Mal olor en la vagina
  • Piquiña, irritación, enrojecimiento o hinchazón de los labios mayores o menores
  • Dolor o molestia al orinar

Causas de la vulvovaginitis

Causas

Las principales son por microorganismos que viven normalmente en el cuerpo de la mujer y pueden ser llevados a través de las manos desde la nariz, la boca o la zona anal hacia la vagina. Otras veces estos organismos se encuentran en la flora vaginal y bajo ciertas condiciones ambientales se produce la infección.

Tratamiento de la vulvovaginitis

Tratamiento

Puede incluir antibióticos vía oral o aplicados. Además de cremas antibacterianas o de cortisona para combatir la irritación. Nunca es recomendable automedicarse, siempre es necesario consultar con un especialista y realizarse el tratamiento completo para evitar futuras inflamaciones.


La prevención: el mejor tratamiento

Prevenir la vulvovaginitis es algo sencillo si introduces pequeños cambios en tu rutina diaria. Usa preferiblemente ropa interior de algodón holgada para no generar presión en esta parte del cuerpo.

Ten en cuenta que la buena higiene de la zona genital y la adecuada limpieza durante la ducha puede ayudar a prevenir las infecciones en la vagina. Finalmente, te recomendamos que uses condón durante la relación sexual para evitar las infecciones vaginales.

Salud de la mujer

El autocuidado es la principal recomendación para prevenir cualquier enfermedad. Si notas algo extraño en tu cuerpo, consulta inmediatamente a tu médico.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Bienestar y calidad de vida

Cambios en la vida de la mujer durante la menopausia

El descanso, las relaciones con amigos y familiares, los niveles de estrés y el estado anímico, son algunos aspectos de la vida de la mujer que pueden verse afectados por los cambios que se presentan durante la menopausia.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}