¿Sabes cuál es la fruta reina?

11/12/2017

Durante la infancia, muchas de nosotras tuvimos la oportunidad de jugar, trepando las ramas de los árboles de aquellas fincas a las que íbamos de paseo. Subíamos en busca de una fruta dulce que saciara nuestra curiosidad y nuestros antojos de niñas inquietas. Tal vez, una de las frutas más común en esas jornadas de aventuras era la guayaba, considerada la fruta reina. Lo que probablemente no sabíamos era sobre sus múltiples beneficios para nuestra salud.

Nativa del Caribe, América Central, América del Norte y América del Sur, esta planta es una de las más utilizadas en la medicina natural debido a sus grandes características nutricionales o por sus propiedades antisépticas, entre otras.

Rica en vitaminas y minerales.

La guayaba es una rica fuente de vitamina A, que nos ayuda en la formación y cuidado de los dientes y de los tejidos blandos y óseos. También nos ayuda a mantener las mucosas y la piel sanas.

Igualmente, esta deliciosa fruta es rica en vitamina E, un importante antioxidante natural que ayuda a protegernos frente a algunas enfermedades y que, por sus propiedades rejuvenecedoras, es una de nuestras principales aliadas para mantener la belleza de nuestra piel.

Y, si tenemos problemas de hipertensión, la guayaba puede ser de gran beneficio pues su alto contenido de vitamina C (incluso superior a la de los cítricos) actúa como regulador de la presión arterial. En esta función también intervienen la fibra y el potasio, uno de los muchos minerales que se encuentran en la fruta. Igualmente, la vitamina C es recomendable durante la menopausia porque ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas.

¿Guayaba para el corazón?

Sí. Cómo ya los dijimos, ayuda a regular la tensión arterial. Además, la presencia de licopeno en la pulpa de esta fruta, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y el té de hojas de guayaba o el consumo de la fruta, de manera regular, nos ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en nuestra sangre.

Beneficios para el aparato digestivo

 Nativa del Caribe, América Central, América del Norte y América del Sur, esta planta es una de las más utilizadas en la medicina natural.

 

Las propiedades antibacterianas de la guayaba alivian los síntomas de la diarrea y la disentería. Asimismo, fortalece el sistema digestivo gracias a su alto contenido de vitamina C, carotenoides y potasio. La guayaba también se recomienda para el tratamiento de la gastroenteritis. Por esta razón, durante estados diarreicos, beber dos o tres tazas de una infusión de hojas de guayaba puede ser beneficioso.

Contra la diabetes y el cáncer

Tal vez uno de los beneficios más importantes de la guayaba es que puede ayudar en el tratamiento de la diabetes, pues algunos estudios señalan que esta fruta tiene propiedades hipoglucemiantes, sumado a los altos contenidos de fibra que contribuyen a regular los niveles de azúcar en la sangre. También existen estudios que le atribuyen efectos inhibitorios de las células cancerígenas.

Así pues, conociendo esta variedad de características de la guayaba y, por supuesto, contagiadas por su delicioso aroma y su dulce sabor podemos aprovechar para incluirla en nuestra dieta diaria, bien sea en un delicioso postre, como un refrescante jugo o en su presentación natural.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

¡Prepara ensaladas sanas y con proteína!

Ensaladas saludables

A menudo las consumimos como plato complementario, antes o después del plato principal. Conoce cómo prepararlas como un plato completo.

Las plantas cumplen una función vital: absorben del aire sustancias contaminantes dañinas para la salud.

Plantas que purifican el aire

Dentro de nuestros hogares tenemos una gran cantidad de fuentes de agentes tóxicos que contaminan el aire, incluso más que el del exterior.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}