Cáncer de seno

Previene el cáncer de seno

23/02/2015

El cáncer de seno es la forma de cáncer más frecuente en las mujeres entre los 20 y 59 años, y una de las principales causas de muerte en las colombianas mayores de 50.

Aunque la predisposición genética es el factor principal para el desarrollo de este (70% de los casos), existen otros factores de riesgo que pueden prevenirse como:

Sedentarismo

Sedentarismo

Consumo en exceso

Consumo en exceso de alcohol y cigarrillo

Sobrepeso

Sobrepeso

Obesidad

Obesidad

Detectarlo a tiempo es vital para lograr un tratamiento exitoso y es clave en la reducción de la mortalidad. Por eso es importante que te practiques el autoexamen y visites a su ginecólogo por lo menos una vez al año.


¿Qué tipos de cáncer de mama existen?

El cáncer de mama se caracteriza por la rápida multiplicación de células malignas en el tejido mamario que, dependiendo de su ubicación, puede clasificarse en:

  1. Carcinoma ductal: se genera en los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón. Corresponde al 75% de los casos de cáncer de mama.
  2. Carcinoma lobular: se da en los lóbulos o estructuras encargadas de la producción de leche. Generalmente no es un tipo de cáncer invasivo, ya que es difícil que atraviese las paredes de los lóbulos expandiéndose por otras zonas del tejido mamario.
  3. Un tercer tipo de cáncer de mama, siendo el menos común, es el que se desarrolla en los tejidos graso, muscular y conectivo de la mama. Éste corresponde al 1% de los casos.

Cancer de seno: algunas causas

Las causas del cáncer de mama son múltiples y en su mayoría están relacionadas con factores de riesgo que no pueden ser modificados. Sin embargo un 30% de los casos pueden ser prevenidos con la práctica de hábitos de vida saludable.

Causas no modificables

  • Edad y género: las mujeres tienen más riesgo de sufrir cáncer de mama que los hombres y éste se incrementa con el paso de los años. Es por eso que la mayoría de casos de cáncer en estado avanzado se presentan en mujeres mayores de 50 años.
  • Genes: al igual que el cáncer de cuello uterino, de ovarios o de colon, el cáncer de mama tiene un alto componente hereditario, por lo que el 30% de las mujeres que lo padecen tienen antecedentes familiares de la enfermedad, los cuales van ligados a la transmisión, por parte de uno de los padres, de genes defectuosos del tipo BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que protegen del cáncer, pero en un estado defectuoso pueden causar el efecto contrario, generando en quien los porta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento de su vida.
  • Ciclo menstrual: las mujeres que inician su ciclo menstrual en edad temprana o llegan a la menopausia después de los 55 años, tienen un mayor riesgo de sufrir de cáncer de seno.

Causas modificables

  • Tratamientos hormonales con estrógenos.
  • Haber sido tratado de algún cáncer torácico con radioterapia durante el periodo de desarrollo de las mamas.
  • No haber tenido hijos o haber dado a luz después de los 30.
  • Es importante tener en cuenta que los implantes mamarios y el uso de desodorantes antitranspirantes no aumenta el riesgo de sufrir de cáncer de mama.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

El cáncer de mama en su etapa temprana es asintomático, por lo que es muy importante que te realices el autoexamen mensual, ya que de un diagnóstico a tiempo dependerá el éxito del tratamiento.

Sin embargo cuando la enfermedad se encuentra en un estado más avanzado pueden presentarse síntomas como:

  • Tumores en las mamas o en las axilas de apariencia dura y bordes irregulares. Generalmente no duelen.
  • Cambios en la apariencia de las mamas como enrojecimiento o agujeros.
  • Secreción de líquido sanguinolento, claro, amarillento o verdoso, por el pezón.
  • Dolor en los huesos
  • Molestia en las mamas
  • Úlceras en la piel
  • Pérdida de peso
  • Hinchazón en las extremidades superiores

Tratamiento

Los tratamientos más comunes son quimioterapia, radioterapia y procedimientos quirúrgicos para extirpar el tejido afectado.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Salud de la mujer

Detecta el cáncer de seno con la mamografía

La mamografía es uno de los chequeos médicos que debes realizarte anualmente, a partir de los 40 años, para garantizar una mejor calidad de vida. Consiste en una ecografía que se hace para detectar posibles tumores o cáncer en los senos.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}