Control prenatal

Tips de salud

24/02/2015

El control prenatal es un programa diseñado para cuidar de manera integral la salud de la madre y vigilar el desarrollo adecuado del bebé.

Se trata de una medida preventiva que permite:

  • Identificar factores de riesgo
  • Precisar la edad gestacional
  • Diagnosticar la condición tanto del feto como de la madre
  • Asesorarla sobre los procesos por los cuales atravesará durante el embarazo

Es una medida preventiva que puede disminuir el riesgo de partos prematuros, evitar complicaciones y reducir las posibilidades de que el bebé presente afecciones cardiacas o respiratorias, así el especialista podrá detectar posibles complicaciones y corregirlas de manera oportuna.

En la primera cita de control el médico buscará evaluar el estado de salud general de la madre y le hará preguntas como cuándo fue su última menstruación y qué antecedentes médicos tiene. También se ordenarán exámenes de sangre para determinar el grupo sanguíneo, concentración de glóbulos rojos, y la existencia de alguna enfermedad silenciosa que pueda afectar el desarrollo del feto.

A medida en que avanza el tiempo de gestación el médico ordenará nuevos exámenes como ecografías, para conocer los latidos cardíacos fetales, los movimientos del bebé, el tamaño uterino, el peso fetal y volumen del líquido amniótico. A partir de esos datos podrá establecerse el estado de salud del bebé.

Es importante que toda madre asista por lo menos a 5 citas de control durante el embarazo, pues siempre existirá la posibilidad de que se presenten complicaciones que pueden prevenirse en pro de que nazcan niños sanos.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cuidados en el embarazo

Diabetes durante el embarazo

Sufrir de diabetes no es un impedimento para ser madre y dar a luz un bebé sano, sin embargo significa que debes seguir una serie de cuidados, pues el embarazo en mujeres diabéticas es considerado de alto riesgo.

Cuidados del cuerpo

Cuida tu corazón en el embarazo

El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer. Además de ser un periodo en el que nuestro cuerpo se prepara para recibir una nueva vida, representa la oportunidad de prevenir futuras complicaciones.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}