¡Beber vino para ser más saludable y feliz!

23/06/2016

El vino tiene una historia amplia y arcaica, se cree que fue descubierto por error, cuando en la antigua Mesopotamia se bebía el jugo de uva fermentado. Esta maravillosa coincidencia dio paso a su expansión hacia otras culturas y civilizaciones.

Algunos dicen que en la actualidad, el poder del vino trasciende y sus propiedades anti-envejecimiento, su capacidad para mejorar las funciones del corazón, lograr un buen humor en quien lo consume, bajar los niveles de ansiedad y liberar endorfinas, son de gran beneficio para las personas, aunque te invitamos a consultar con tu médico antes de adoptar a tu dieta estas recomendaciones.

Experto en el tema sobre vinos

El vino siempre ha estado ligado a la conexión del ser humano con la divinidad, lo místico, la alegría y la salud. Juan Pablo Gómez, experto en el tema, con estudios en Napa Valley Wine Academy, nos cuenta todo acerca de esta maravillosa bebida.

De acuerdo con Juan Pablo el vino se hace a partir de la fermentación de uvas recién recogidas. Su proceso de producción consiste en esperar durante un

año a que estas tengan un grado de madurez óptimo y sabores concentrados, luego son recogidas después del verano para extraer su jugo y añadir levaduras que lo fermentan (convertir el azúcar en alcohol y dióxido de carbono).

¿Qué tipos de vino existen?

El vino puede clasificarse de varias maneras, por su cuerpo, estilo, dulzor, paso por madera y color; esta última categoría es la que determina qué tan saludable y beneficioso es parael organismo. Existen vinos tintos, rosados y blancos, ellos poseen unas sustancias llamadas taninos, presentes en la piel de las uvas blancas o tintas que les ayudan a mantener el color.

Los taninos son compuestos naturales y astringentes que contienen beneficios antioxidantes para el organismo, estos tienen mayor presencia en los vinos tintos. Los vinos rosados poseen una menor cantidad y como tienen poco contacto con la piel de las uvas tintas su color es más pálido; los blancos no tienen mucha presencia de estos ya que en su producción no se utilizan las cáscaras de las uvas y por eso no tienen pigmentación.

Juan Pablo afirma que el secreto está en consumir vino tinto para aprovechar al máximo las propiedades saludables del llamado elixir de la vida.

Propiedades saludables del vino

La piel de las uvas tintas contiene un amplio rango de compuestos fenólicos (ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol) los cuales le confieren grandes poderes antioxidantes, que hacen que resulte benéfico para la salud si se consume en cantidades moderadas.

El amplio estudio que Juan Pablo ha tenido de sobre bebida, le ha permitido conocer que el vino tinto ayuda a tener las arterias limpias, a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento y a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer.

Los beneficios están en las cepas más tánicas, yo recomendaría Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec.Juan Pablo Gómez

 

Como cualquier elemento debe consumirse con mesura para que no sea perjudicial. La cantidad diaria sugerida varía según el sexo, debido a que los hombres tienen mayor predisposición genética a tolerar el alcohol, en cambio las mujeres por tener estructuras un poco más pequeñas poseen menos tolerancia y resistencia a este.

Para las mujeres es recomendado consumir máximo dos copas de vino al día y para los hombres máximo tres.Juan Pablo Gómez

 

Él también señala que con esta dosis, el hígado metaboliza el alcohol sin que se produzcan daños en el cuerpo.

Otra de las grandes bondades del vino es que facilita la labor del corazón. La sensación de calor que se produce después de tomar una copa, es la prueba de que se ha provocado una vasodilatación en el aparato cardiocirculatorio, en otras palabras, aumenta la capacidad de almacenamiento de sangre en el cuerpo, lo cual produce una acción diurética que mejora las funciones del corazón.

De acuerdo con Juan Pablo Gómez, esta milenaria bebida tiene acciones muy favorables sobre el metabolismo, puede reducir el colesterol malo y transformar la glucosa en glucógeno para que esta pueda ser almacenada en el hígado, favoreciendo a las personas que padecen diabetes.

Beber vino ejerce una acción positiva sobre el humor, el carácter y el temperamento de las personas, bajando los niveles de ansiedad.

Además de estas saludables razones para consumirlo, Juan Pablo asegura que también es importante resaltar que este estimula la producción de endorfinas, lo que básicamente contribuye a la felicidad y al bienestar.

El vino suprime un poco ese control que genera el hemisferio izquierdo y estimula el derecho, ayuda a la creatividad, propicia muy buenas conversaciones y relaciones.Juan Pablo Gómez

 

Según Juan Pablo, el vino es bueno para una cita amorosa, enamorar a alguien, arreglar un problema, celebrar, establecer relaciones más potentes o hacer negocios, porque permite que se disminuya el ego y se pueda hablar de humano a humano.

Deja que te invada la magia y el espíritu del vino para llenar tu vida de bienestar y salud.

¡Cuéntanos si te animas a tomar vino y a consumir esta bebida en las cantidades correctas para aprovechar sus grandes beneficios y por supuesto no olvides antes consultar con tu médico!

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Hábitos saludables

Controla los niveles altos de colesterol

El examen de colesterol es una de las revisiones que debes realizarte periódicamente después de los 40 años. Cuando se detectan altos niveles de grasa en la sangre, es indispensable mejorar los hábitos de vida.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}