Detecta el cáncer de seno con la mamografía

Cómo prevenir el cáncer

21/02/2015

A partir de los 40 años, la mamografía es uno de los chequeos médicos que debes realizarte anualmente para garantizar una mejor calidad de vida. Consiste en una ecografía que se hace en la glándula mamaria para detectar posibles tumores o cáncer en los senos.

Realizarse este procedimiento no previene el cáncer de mama, pero puede salvar muchas vidas

¿Cómo se realiza?

Se ubica la mama sobre una superficie plana, se presiona un poco con un compresor para aplanar el tejido y se toman las imágenes desde varios ángulos. Este procedimiento no es doloroso, sin embargo puede generar una pequeña molestia.

Finalmente, un profesional de la salud analiza las imágenes para verificar que no haya anormalidades y emitir un diagnóstico.


Recomendaciones para este examen:

  • No uses perfume, desodorante, talcos ni cremas sobre las mamas o bajo los brazos el día de la mamografía, esto podría distorsionar las imágenes que se tomen.
  • Retira las joyas de cuello y tórax para que tengan una visión completa de esa parte de tu cuerpo.
  • Describe cualquier síntoma en tus senos antes de que comience la mamografía.
  • Si tienes resultados de mamografías pasadas, llévalos contigo y muéstraselos a la persona que te realizará el procedimiento. Esto le ayudará a tener un contexto de tu cuerpo.

Atención y prevención contra el cáncer

Si en tu familia hay antecedentes de cáncer de seno, recuerda comenzar a practicarte este examen algunos años antes para prevenir la enfermedad.

No olvides preguntar cuándo estarán disponibles los resultados de tus exámenes. Luego de tenerlos en tus manos, es indispensable que acudas al médico para conocer el diagnóstico final y analizar con él la periodicidad con la que debes realizarte la mamografía.

Complementa la mamografía con el autoexamen, y en caso de alguna irregularidad consultar a tu médico de inmediato.

Bienestar y calidad de vida

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cómo prevenir el cáncer

Cáncer de seno

El cáncer de seno es la forma de cáncer más frecuente en la población femenina entre los 20 y 59 años, y una de las principales causas de muerte en las mujeres colombianas mayores de 50.

Cómo prevenir el cáncer

Autoexamen de mama

El autoexamen de mama es una sana práctica que debes realizar una vez al mes. Consiste en que tú misma examines tus senos en busca de cambios importantes, con el fin de prevenir grandes complicaciones. Al conocer cómo se sienten tus mamas normalmente puedes detectar si existe una anomalía.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}