Diabetes durante el embarazo

Cómo prevenir la diabetes

24/02/2015

Sufrir de diabetes no es un impedimento para ser madre y dar a luz un bebé sano, sin embargo significa que debes seguir una serie de cuidados, pues el embarazo en mujeres diabéticas es considerado de alto riesgo.

 

La diabetes consiste en una producción insuficiente de insulina en el organismo, lo que significa una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.

 

Una diabetes no controlada durante el embarazo, puede acarrear riesgos tanto para ti como para tu bebé, por eso debes cuidar muy bien tu alimentación y hacerte los chequeos que el médico recomiende,asegurándote de que tendrás un embarazo y parto sin inconvenientes.

 


Diabetes gestacional

Si estás en embarazo o planeas estarlo, debes hacerte una serie de chequeos, incluido el análisis de azúcar en la sangre, aun cuando anteriormente no hayas sido diagnosticada como diabética, ya que durante el embarazo el cuerpo necesita el triple de insulina, pues los niveles de glucosa aumentan como una reacción a la liberación hormonal, propia de la gestación.

Bienestar y calidad de vida

Algunos organismos no logran producir la cantidad requerida de insulina durante el embarazo, dando paso a lo que conocemos como diabetes gestacional, un tipo de diabetes temporal que afecta entre el 5% y 7% de las mujeres en estado de gestación.

Los cuidados que debes tener en caso de que te encuentres en embarazo y seas diagnosticada como diabética, consisten principalmente en una dieta que mantenga el nivel de glucosa lo más cercano posible a lo normal. Esta dieta dependerá de tu peso, talla y estado de salud, aunque por lo general, los especialistas recomiendan repartir las calorías diarias entre las tres comidas principales y tres refrigerios adicionales, incluido uno antes de ir a dormir.

También debes procurar consumir porciones pequeñas y una gran variedad de alimentos integrales como frutas y vegetales, disminuir las grasas y la sal, evitar el consumo de alcohol y eliminar los azúcares.

 

La práctica de actividad física también es muy beneficiosa en este tipo de situaciones, ya que el ejercicio puede ayudarte a controlar la diabetes, al incentivar el cuerpo a utilizar la insulina de manera más eficiente. No obstante, debes contar con el aval del médico, ya que algunas embarazadas padecen de otras complicaciones como alta presión arterial o daño vascular, y el ejercicio no controlado puede traerles más riesgos que beneficios.

 

Complicaciones para mi bebé

Sufrir de diabetes no es un impedimento para tener un bebé sano. Solo debes seguir las recomendaciones del médico y mantener un control tanto de la salud del bebé como de la tuya.

 

Por eso, si estás embarazada, no existen motivos para no cuidarte, recuerda hacerte el examen de  azúcar en la sangre tan pronto como te enteres de tu estado de gestación.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Hábitos saludables

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo?

Lo primero que debes evitar son las bebidas alcohólicas, ningún nivel de consumo de alcohol está considerado como seguro durante el embarazo. Igualmente, consulta con tu doctor antes de tomar vitaminas o productos basados en hierbas. Algunos de estos productos pueden ser perjudicial  para el bebé.

Cuidados en el embarazo

Cómo debes alimentarte durante tu embarazo

Durante la etapa de gestación tu cuerpo necesita ciertos nutrientes para garantizar la sana formación del bebé y una buena alimentación. La clave está en cómo te alimentes, seguir una dieta balanceada y que consumas al menos tres comidas diarias que contengan: calcio, ácido fólico, lácteos, frutas y verduras.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}