La Biodanza, una práctica para reencontrarnos con nuestro ser interior

Practica la biodanza y encuentra tu yo interno.

11/11/2015

La búsqueda del bienestar es una constante que todos tenemos a lo largo de nuestra vida, y que de acuerdo a nuestros gustos, personalidades y hasta la forma cómo nos relacionamos con los otros, buscamos diferentes prácticas que nos den la paz interior que todos necesitamos.

Alejandra Rubio, Artista Plástica con más de 4 años de experiencia en Biodanza y Coordinadora Académica de la Escuela Antioqueña de Biodanza, nos cuenta en la siguiente entrevista cómo logramos el bienestar de nuestra mente y espíritu con esta práctica:

¿Qué es la Biodanza?

Biodanza es un sistema de desarrollo personal a través del movimiento, la música y diversas situaciones de encuentro. Básicamente es un camino de transformación personal que escogen las personas como práctica personal para conocerse a sí mismas, explorar sus potencialidades y desarrollarse en diferentes ámbitos.

¿De dónde viene esta práctica?

La Biodanza nace en Chile, alrededor de la época de los 60. Su creador se llamaba Ronaldo Toro, un psicólogo muy inquieto por los asuntos de las relaciones interpersonales, trabajó con niños como el psicólogo de una institución educativa y lo que hacía para acercarse a estos niños que llegaban con problemas de aprendizaje, era reconectarlos con su cuerpo a través de la danza.

Esta práctica llega a Colombia hace un poco más de 20 años de la mano de Myriam Sofía López, quien actualmente dirige la Escuela Antioqueña de Biodanza.

¿Cómo es una sesión de Biodanza?

La biodanza

Tiene una duración de 2 horas, comienza con un compartir inicial desde lo verbal en donde se da la contextualización, si son personas nuevas de qué es Biodanza y los acuerdos básicos de la sesión, y también para crear un ambiente de confianza entre las personas. Es una práctica grupal, con dos personas se puede hacer una sesión… un grupo ideal puede ser de 12 a 20 personas.

 

Consta de una secuencia de ejercicios acompañados por una música, el facilitador lo que hace es dar las pautas de los ejercicios, como pistas o palabras que inspiren a que las personas logren expresarse a través del movimiento y lograr los objetivos deseados.

¿Qué tipo de músicas se escucha en las sesiones?

Puede ser prácticamente cualquier música, lo que cuenta son los criterios de selección. Cuando nace Biodanza, nace también la semántica musical, que es la ciencia que estudia las músicas según sus contenidos emocionales y la capacidad que tienen de despertar esas emociones en las personas.

¿Cómo son los ejercicios que se realizan?

Se empieza con algo básico de integración motora, ejercicios muy sencillos, caminares, reconectar el ritmo. Hay muchos ejercicios de lúdica, porque la lúdica nos permite reconectarnos con la inocencia del niño, del juego, con la espontaneidad. Hay ejercicios que buscan estimular 5 conjuntos diferentes de potencialidades que trabajamos en Biodanza: la vitalidad, la afectividad, la creatividad, la sexualidad y la dimensión espiritual.

Practica Biodanza

 

¿Qué tipo de personas pueden acercarse a estas sesiones?

Las personas que por lo general llegan a buscar Biodanza son personas que están deseosas de profundizar precisamente en el conocimiento de sí mismas, pero puede llegar cualquier tipo de personas. Para personas que hayan sufrido un duelo o una pérdida es muy útil, porque las reconecta con la alegría de vivir, el goce, el placer.

¿Qué beneficios trae la Biodanza para una persona?

En el corto plazo lo que las personas empiezan a sentir es una sensación general de bienestar y como que se va recuperando un poco la alegría de vivir en la cotidianidad, empieza uno a sonreír más, a dormir mejor, a respirar mejor.

En el mediano plazo las personas empiezan a ver cambios más significativos en sus relaciones con los demás, empiezan a ser capaces de expresar sus emociones de forma más saludable, poner límites también de manera menos reactiva, empiezan a tener mayor iniciativa, mayor innovación en su trabajo, empiezan a mostrar mayor resiliencia.

Y en el largo plazo se puede dar un proceso de renovación orgánica muy profunda, procesos de sanación que incluso las personas se sorprenden mucho ante la pregunta si la danza por si sola puede sanar, y de hecho sí.

¿Por qué recomendarías a las personas esta práctica?

Biodanza

Yo recomendaría Biodanza por su capacidad única de transformación del ser. Existe afortunadamente una gran oferta de diferentes prácticas y técnicas que nos invitan a conectarnos, a tener un mayor bienestar, pero Biodanza es una práctica que por su metodología vivencial tiene una capacidad especial de transformar nuestra existencia hacia una dimensión de mayor conciencia y abarca al ser en su totalidad… entonces te invita a una transformación

integral, yo creería que es ese el elemento diferenciador que a mí me animó a empezar este camino.

¡Anímate tú también a conocer más sobre esta práctica!

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Bienestar y calidad de vida

10 recomendaciones para realizar bien el ejercicio

Ejercitarte trae grandes beneficios para cuerpo y mente, pero antes de empezar con rutinas y entrenamientos, es importante que consultes con un especialista para tomar las medidas necesarias y evitar lesiones o complicaciones.

Hábitos saludables

El ejercicio en la mujer de edad madura

Durante la menopausia las mujeres pueden elegir entre un estilo de vida sedentario o uno activo. La inactividad es un factor de riesgo para enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro, es por esto que las mujeres físicamente activas pueden lucir más jóvenes que las sedentarias.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}