La osteoporosis se puede prevenir

Cuidados del adulto mayor

23/02/2015

La osteoporosis o pérdida de calcio en los huesos, es una enfermedad silenciosa que afecta a millones de mujeres en el mundo. Una fractura, el acortamiento de la estatura y dolores localizados, suelen ser síntomas comunes entre las mujeres después de los 50 años.

Se caracteriza también por la pérdida de masa ósea, es decir, los huesos se vuelven porosos debido a la pérdida de calcio y fosfatos, por lo que son más propensos a las fracturas y su recuperación es más lenta.

  • La alimentación es fundamental: Es importante consumir alimentos ricos en calcio, fósforo y vitamina D, pues es en la niñez y juventud que el calcio se fija en los huesos, permitiendo que el tejido óseo se regenere constantemente.
  • Practica una rutina de ejercicio: Evitar el sedentarismo realizando alguna rutina de acuerdo a tus capacidades y edad, te ayudará a fortalecer tus músculos, mejorar tu coordinación en los movimientos del cuerpo y optimizar tu equilibrio para mantenerte estable.
  • Algunos medicamentos: En ciertos casos, sobre todo en los que hay una tendencia genética a la osteoporosis, el médico formulará calcio de administración oral para compensar las deficiencias en la absorción de este mineral en el organismo.

 

A pesar de que es natural que con el envejecimiento los huesos se debiliten, está en manos de cada mujer tomar medidas preventivas, evitar el cigarrillo y las bebidas alcohólicas ayudará también a retrasar este proceso y tener huesos sanos por más tiempo.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cuidados del cuerpo

Las venas várices, conoce cómo prevenirlas

Las várices son muy comunes, se originan por factores como la genética, la mala postura y la obesidad; darle un cuidado especial a tus piernas es indispensable a la hora de prevenirlas

Bienestar y calidad de vida

Cambios en la vida de la mujer durante la menopausia

El descanso, las relaciones con amigos y familiares, los niveles de estrés y el estado anímico, son algunos aspectos de la vida de la mujer que pueden verse afectados por los cambios que se presentan durante la menopausia.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}