Cómo prevenir la diabetes: ¡Prepara la receta!


            Cómo prevenir la diabetes

09/04/2016

Nos unimos a la lucha y prevención contra la diabetes, por eso te compartimos esta buena porción de prevención.

La diabetes es una enfermedad de la que todos hablan, pero pocos conocen y entienden, por eso es necesario un poco de contexto antes de llevar a cabo nuestra receta de prevención.

La nutricionista Diana Marcela Restrepo, desde su amplio conocimiento nos reveló detalladamente qué significa tener diabetes, cuáles son sus síntomas y por supuesto, cómo se puede prevenir.

De acuerdo con Diana, es necesario comprender que por nuestra sangre transitan nutrientes y sustancias, que permiten que nuestro organismo funcione adecuadamente, entre ellas la glucosa o azúcar, la cual ingerimos a través de los alimentos que consumimos.

Prevenir la diabetes

Las células transforman la glucosa en energía, pero para que esto suceda el azúcar que está en la sangre necesita pasar dentro de las células, es por eso que el organismo utiliza un “transportador” llamado: insulina.

Entonces, ¿qué es lo que sucede cuando se padece diabetes? El organismo no produce esta vital sustancia o es incapaz de utilizarla eficazmente, y sin ella, la glucosa no entra en las células, las cuáles se mueren por falta de energía y la sangre se convierte en una especie de melado, provocando graves fallas en el organismo.

El páncreas es el órgano responsable de producir insulina, así que cuanto más azúcar consuma una persona, la exigencia y trabajo de este es mayor. Por ejemplo, una persona con sobrepeso necesita mayores cantidades de insulina para pasar la glucosa a la sangre, esto ocasiona que el páncreas se debilite y la persona tenga más riesgo de desarrollar diabetes.

Tipos de diabetes

  1. Diabetes tipo 1: el organismo no produce insulina, el paciente depende de inyecciones de insulina. Es autoinmune.
  2. Diabetes tipo 2: el cuerpo sí produce insulina, pero no produce la cantidad suficiente o es incapaz de utilizarla. Generalmente se contrae la enfermedad por malos hábitos alimenticios y estilos de vida poco saludables, aunque también puede desarrollarse debido a una carga genética.
  3. Diabetes Gestacional: se desarrolla solamente durante el embarazo y se produce por cierta resistencia a la insulina.

¿Ante cuáles síntomas debemos estar atentos para prevenir la aparición de la diabetes?

  1. Sed excesiva.
  2. Hambre constante.
  3. Orina frecuente.

La nutricionista y dietista de la Universidad de Antioquia señaló que estos 3 síntomas han caracterizado a la diabetes y añadió que otros síntomas pueden ser la disminución o el aumento de peso exagerado.

La verdadera receta para prevenir la diabetes

Básicamente la verdadera receta contiene dos ingredientes indispensables:

  1. Buena alimentación.
  2. Incluir hábitos saludables en tu estilo de vida.
“El estilo de vida son todas las decisiones que se toman desde por la mañana hasta por la noche, se trata de empezar el día con una buena alimentación, con optimismo y entusiasmo”. Diana Marcela Restrepo

 

Para llevar a cabo esta receta de prevención Diana Marcela nos explica cómo realizar esta preparación por medio de 5 recomendaciones puntuales:

Anímate a tener un estilo de vida saludable para vencer esta enfermedad, hazlo por ti y por los que quieres. ¡Compártenos tu opinión!

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cuidados en el embarazo

Diabetes durante el embarazo

Sufrir de diabetes no es un impedimento para ser madre y dar a luz un bebé sano, sin embargo significa que debes seguir una serie de cuidados, pues el embarazo en mujeres diabéticas es considerado de alto riesgo.

qué es la diabetes

Neuropatía diabética, parte I

La neuropatía diabética es una alteración a los nervios que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo y conectan la médula espinal con la piel, los músculos, los vasos sanguíneos y los órganos.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}