¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo?

Cuidados en el embarazo

24/02/2015

Lo primero que debes evitar son las bebidas alcohólicas, ningún nivel de consumo de alcohol está considerado como seguro durante el embarazo. Igualmente, consulta con tu doctor antes de tomar vitaminas o productos basados en hierbas. Algunos de estos productos pueden ser perjudiciales para el bebé.

El consumo de cafeína en pequeñas cantidades no traerá inconvenvientes en tu periodo de gestación.Aún así se recomienda que disminuyas un alto consumo, ya que este ha sido vinculado a abortos u otras complicaciones.


Cuando estás embarazada, es importante evitar las enfermedades que se originan en determinados alimentos, como por ejemplo, la listeriosis y la toxoplasmosis, las cuales pueden poner en peligro la vida de un bebé y causar defectos de nacimiento.

Las comidas que debes evitar incluyen:

  • Quesos blandos, sin pasteurizar (descritos en la publicidad como "frescos") como los quesos Feta, de cabra, Brie, Camembert, y el queso azul.
  • Leche sin pasteurizar, jugos y vinagre de sidra.
  • Huevos crudos o comidas que los contengan, incluyendo los postres tipo mousse y el Tiramisu.
  • Carnes, pescados o mariscos crudos o poco cocinados, carnes procesadas como las salchichas y los embutidos.

Aunque el pescado y los mariscos pueden ser una parte muy sana de su dieta durante el embarazo (contienen beneficiosos aceites grasos omega-3, son altos en proteínas y bajos en grasas saturadas), este tipo de pescados pueden contener altos niveles de mercurio,evita su consumo en exceso.

Los langostinos, el atún claro enlatado, salmón, pollo y bagre, son buenos para tí siempre que los comas en porciones moderadas.

La alimentación balanceada es clave durante el embarazo, por eso asegúrate de consumir todo lo que tu cuerpo necesita para que tu bebé tenga un buen desarrollo y calidad de vida.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cuidados en el embarazo

Cómo debes alimentarte durante tu embarazo

Durante la etapa de gestación tu cuerpo necesita ciertos nutrientes para garantizar la sana formación del bebé y una buena alimentación. La clave está en cómo te alimentes, seguir una dieta balanceada y que consumas al menos tres comidas diarias que contengan: calcio, ácido fólico, lácteos, frutas y verduras.

Cuidados en el embarazo

Diabetes durante el embarazo

Sufrir de diabetes no es un impedimento para ser madre y dar a luz un bebé sano, sin embargo significa que debes seguir una serie de cuidados, pues el embarazo en mujeres diabéticas es considerado de alto riesgo.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}