Sexualidad de la mujer después de los 40 años: romper mitos

Sexualidad en las mujeres después de los 40

23/02/2015

Después de los 40 años, te acercas a la llegada de la menopausia y con ella, a diferentes cambios que puedes llevar de la mejor forma gracias a un estilo de vida saludable. Entender estos cambios te ayudará a vivir esta etapa de la mejor forma y romper mitos frente a este tema.

¿Cuáles son los síntomas más comunes durante la menopausia?

Se pueden presentar algunas alteraciones hormonales en tu cuerpo como:

  • Disminución de estrógenos, testosterona y progesterona.
  • Sequedad vaginal.
  • Falta de deseo sexual y retardo para llegar al orgasmo.
  • Alteraciones en el estado de ánimo.
  • Cansancio y desgano.

 

La disminución de la libido depende de muchos factores, y no necesariamente todos están relacionados con esto, una buena excitación sexual, la confianza con la pareja, los estímulos adecuados y el autoreconocimiento permiten que todo siga en la normalidad.

Con un buen apoyo médico, conociendo experiencias de otras mujeres que ya han pasado por esta etapa, pero sobre todo, asumiéndolo con la mejor actitud lograrás sobrellevarlo de la mejor manera.

Estos consejos te serán muy útiles para esta etapa

  1. Toma consciencia sobre los cambios físicos y sicológicos que implican entrar en esta nueva etapa. Promueve el autocuidado, autoerotismo y entiende que la sexualidad no solo se limita al coito.
  2. Lo más seguro es que tu médico te mande una terapia de reemplazo hormonal, esto ayudará a que tu deseo sexual se mantenga activo, la sequedad vaginal disminuya y tu vida sexual siga siendo placentera.
  3. Ten una buena alimentación, haz ejercicio, busca cambios en tu ritmo de vida, elimina la rutina y explora nuevas actividades.
  4. Tener un control médico constante te ayudará, incluso, a prevenir otras enfermedades como la osteoporosis, hipotiroidismo y la prediabetes.

Conoce algunos testimonios de otras mujeres que han llegado a la menopausia

Desde que pasé por los 45 comencé a hacer ejercicio, yoga, a comer más saludable, sentí más que cambios, algunas molestias pero todo hace parte de un nuevo cambio de etapa. Tener una actitud positiva ayuda a sobrellevar cualquier situación. Margarita Ramírez, 61 años

 

Los síntomas más comunes son calores repentinos, sofocaciones y cambios en el estado de ánimo. Pero si vas juiciosa a los controles médicos, te ayudas con terapias, ejercicios y una excelente alimentación, puedes disfrutar experiencias enriquecedoras de esta nueva etapa en tu vida. Cecilia Alzate, 56 años

 

Hoy en día la mayoría de las mujeres que pasan por los 40 son muy jóvenes, activas, trabajadoras, sociales, deportivas, y tienen una mentalidad positiva que las hace verse muy bien.

¡Ten en cuenta estas recomendaciones para disfrutar tu vida y sexualidad de una forma plena y segura!

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Bienestar y calidad de vida

Cambios en la vida de la mujer durante la menopausia

El descanso, las relaciones con amigos y familiares, los niveles de estrés y el estado anímico, son algunos aspectos de la vida de la mujer que pueden verse afectados por los cambios que se presentan durante la menopausia.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}