Suplementos hormonales

Salud y bienestar

23/02/2015

Durante la menopausia los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen generando algunos cambios en el organismo. Para aliviar estos síntomas o hacer que su aparición sea más lenta, algunas mujeres reciben terapia de reemplazo hormonal (THS), que busca imitar los efectos de las hormonas naturales.

¿En qué consiste la THS?

La terapia hormonal sustitutiva consiste en la administración por vía oral, vaginal, o subcutánea (a través de parches), de pequeñas dosis de estrógeno, progesterona, estradiol, testosterona, estrona y androestenodiona; según sea el caso de cada mujer.

Por ejemplo, para aquellas con antecedentes familiares de cáncer de útero o de seno, se recomienda que de necesitar terapia de remplazo hormonal, esta sea únicamente con progesterona.

También existen alternativas naturales de tratamiento con fitoestrógenos, un compuesto químico que se encuentra en alimentos como cereales, legumbres, hortalizas y especialmente la soya y el trébol rojo

¿Qué ocurre durante la menopausia?

Al llegar a la menopausia no solo presentas cambios en tu sistema reproductivo, los efectos también influyen en la regulación de la temperatura corporal, la memoria, la producción de colesterol, el metabolismo del hígado y en la dilatación de los vasos sanguíneos.

¿Por qué se presenta esto? Porque durante la etapa fértil, los ovarios, además de producir estrógeno y progesterona, producen estradiol, un compuesto que ayuda a la creación de las proteínas necesarias para la salud del útero, la vagina, los senos y los huesos.

Este tratamiento busca reducir las probabilidades de padecer cáncer de colon, enfermedad coronaria, goteos de orina y osteoporosis.


¿Qué tratamiento debo usar?

El tratamiento hormonal debe ser prescrito por tu médico y dependerá de tu situación. Recuerda que independientemente de cuál te hayan recetado, debes asistir a controles cada seis meses, pues no es recomendable estar bajo este tratamiento por largos periodos de tiempo.

Si tienes alguna duda frente al tema o quieres compartir tu opinión con nosotros, puedes hacerlo a continuación. Este es un espacio destinado para que hablemos de esos temas que nos preocupan a las mujeres.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Hábitos saludables

Mitos y verdades del omega 3 y 6

El Omega 3 y el Omega 6 son ácidos grasos esenciales para el desarrollo y correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pero este no puede producirlos por sí solo, es por esto que debemos obtenerlos de los alimentos.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}