La incontinencia urinaria por esfuerzo y sus tratamientos

Qué es la incontinencia urinaria

23/02/2015

La incontinencia urinaria por esfuerzo son los goteos involuntarios de orina que se presentan al realizar algún esfuerzo físico como toser, reír, ponerse de pie, estornudar o levantar objetos pesados.

Estas pérdidas de orina son un síntoma del desgaste muscular del piso pélvico, que en las mujeres se puede presentar por:

  • Partos vaginales
  • Cambios hormonales
  • Tos crónica
  • Infecciones urinarias repetitivas
  • Obesidad
  • Proceso natural de envejecimiento

¿Qué son los ejercicios Kegel?

Son la mejor forma de prevenir este síntoma, su función principal es mejorar la función esfínter y controlar la incontinencia mediante ejercicios que fortalecen la zona pélvica.

Tratamientos para la incontinencia por esfuerzo

Cuando los goteos empiezan a aparecer, es recomendable seguir alguno de los tratamientos que presentamos a continuación:

  1. Buenos hábitos alimenticios:
    • Evita el consumo excesivo de alimentos diuréticos como sandía, tomate, avena, arándano, perejil, alcachofa y espárragos
    • Controla el consumo de agua, leche, alcohol e infusiones
    • Procurar beber mayor cantidad de líquido en la mañana y disminuirla paulatinamente conforme avanza el día
  2. Tratamientos farmacológicos: estos tratamientos demuestran su efectividad rápidamente, logrando que la vejiga sea capaz de expandirse sin contraerse durante el llenado y que la uretra se mantenga cerrada durante el mismo proceso. Cabe resaltar que los fármacos utilizados en este tratamiento presentan efectos secundarios como resequedad en la boca, taquicardias y excitación, además están contraindicados para pacientes que sufran de glaucoma o enfermedades cardiacas.
  3. Tratamientos quirúrgicos: mediante una cirugía poco invasiva, se implanta una banda de material sintético en la que se apoya la uretra. Presenta excelentes resultados y un nivel muy bajo de complicaciones posquirúrgicas.
  4. Tratamiento con Botox: la aplicación de la toxina botulínica en la vejiga, produce una parálisis temporal en los músculos del órgano logrando que éste contenga la orina y sin provocar efectos adversos en otros órganos del cuerpo.

Este espacio ha sido diseñado especialmente para ti. Te invitamos a que compartas con nosotros tus comentarios, opiniones y experiencias.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Salud de la mujer

6 Tips de vida saludable para reducir y controlar la incontinencia

La incontinencia urinaria es un síntoma que puede presentarse en diferentes momentos de la vida de una mujer. Sin embargo, para controlarla y reducir esas pérdidas leves de orina ten en cuenta estos 6 consejos y convierte algunos en hábitos de vida saludable.

Pañal para adultos

¿Qué son los goteos de orina?

Los goteos de orina son las pérdidas espontáneas que se dan al realizar cualquier movimiento abdominal como toser, estornudar, reír, saltar, cargar peso o simplemente hacer ejercicio.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}