Artritis: ejercicios para calmar el dolor

04/10/2017

La artritis es la inflamación de una o más articulaciones y existen más de 100 variaciones de esta enfermedad, así como otras enfermedades asociadas que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen.

Los síntomas más frecuentes son: el dolor, la hinchazón y la rigidez, también se limitan los movimientos de las articulaciones y se presenta a veces, enrojecimiento y calor en la piel que rodea a la articulación.

 

La mayoría de los tipos de artritis no tienen una causa conocida y los factores más comunes que aumentan el riesgo de desarrollarla son: genéticos, fallas en el sistema inmunológico, defectos en cartílagos y articulaciones, lesiones, traumatismos, entre otros.

 

Para esta enfermedad no existe una cura exacta, pero existen algunos medicamentos y tratamientos de uso tópico para reducir el dolor y la inflamación, por ejemplo, geles, cremas antinflamatorias y analgésicos.  También se pueden realizar tratamientos eficaces para reducir el dolor y la discapacidad, con el fin de mejorar y recuperar la calidad de vida del paciente. 

 

Ejercicios de estiramiento para calmar el dolor y relajar las articulaciones 

 

1. Cierra los dedos en un puño suave, envolviendo el pulgar alrededor de la parte exterior de los dedos. Dejar cerrado el puño durante 5 segundos aproximadamente y abrir lentamente. Repite el movimiento 5 veces.

2. Apoya la mano sobre una mesa o una superficie rígida. Abre despacio dedo por dedo y vuelve a hacer lo mismo desde el otro lado. También lo puedes hacer levantando suavemente dedo por dedo. Repetir durante 30 segundos.

3. Cerrar los dedos y hacer círculos con el dedo pulgar, intercambiar y hacerlos en sentido horario y sentido contrario. Repetir durante 30 segundos.

4. Formar una “O” tocando el pulgar a cada punta de los dedos. Pasar por cada dedo lentamente y devolver el movimiento. Repetir durante 30 segundos.

5. Sostener la mano y los dedos rectos y juntos. Doblar las articulaciones extremas y medias de los dedos, uno a uno, devolviendo siempre cada dedo a la posición inicial. Alternar este ejercicio doblando también las articulaciones extremas y medias de los dedos, manteniendo los nudillos rectos.  Finalmente, pasar el pulgar y tocar el borde exterior e inferior de cada dedo. Repetir durante 30 segundos.

6. Estirar las muñecas hacia fuera y hacia adentro, durante 15 segundos 3 veces cada mano. Mantener los codos estirados.

7. Doblar levemente los dedos hacia la palma de las manos, sin ejercer presión. Presionar con el pulgar de la otra mano el centro de la palma de la mano y halar lentamente la muñeca.

8. Presionar hacia abajo y estirar suavemente cada dedo, creando una depresión en la articulación. También es posible hacerlo rotando suavemente a lado y lado cada dedo.

Recomendación:

Puedes poner tus manos en agua caliente antes de realizar los ejercicios, durante 10 minutos. También puedes aplicar aceite sobre ellas, ponerte unos guantes de plástico e introducir tus manos en agua tibia durante 10 minutos. 

Practica estos ejercicios entre dos y tres  veces por semana  para relajar y calmar el dolor en las articulaciones. Para evitar lesiones, procura siempre calentar tus manos con movimientos suaves, masajes y geles, antes y después de hacer cualquier ejercicio. 

Agradecimientos

Doctor Constant Houard

Grupo Quiropráctico Atlas

Medellín, Colombia 

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

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