Aquacross training: el ejercicio llevado al agua

06/07/2017

Aquacross training es una modalidad que adapta ejercicios de tierra en el agua y que aporta múltiples beneficios a la salud y al buen estado físico. En esta actividad cardiovascular se pueden consumir entre 500 y 700 calorías por hora, aprovechando al máximo las propiedades del ejercicio acuático, que además combate la celulitis y tonifica los músculos.

El aquacross training adapta ejercicios funcionales al agua y para ello utiliza diferentes medios como bicicletas, elásticos, balones medicinales y tablas. Además, para esta técnica se utilizan metodologías de diferentes ejercicios como crossfit, tábata e hidroaeróbicos. 

1. Activación: el primer momento del entrenamiento es la activación, que consiste en lubricar las articulaciones para el trabajo que se espera realizar.

2. Calentamiento: el cuerpo se prepara para la actividad física a través de diferentes ejercicios con una duración proporcional al tiempo planeado para la rutina. Por ejemplo, si la clase es de 1 hora, el calentamiento será de 15 minutos.

3. Fase aeróbica o central: es donde se trabaja con más intensidad sobre el objetivo planteado para cada clase y tiene una duración entre 20 y 30 minutos. En cada clase se desarrolla un enfoque distinto, por ejemplo: miembros superiores, miembros inferiores, trabajo cardiovascular, entrenamiento general, etc.

4. Estiramiento: finalmente se hace un estiramiento general, focalizado en la parte del cuerpo que más se trabajó durante la fase central.

La ventaja más grande que tiene esta actividad física, es que siendo llevada a cabo dentro del agua:

-Se evita el impacto en las articulaciones y se genera protección en ellas

-Hay un trabajo constante y activo de los músculos, debido a la resistencia del agua, además se desarrolla la fuerza

-Se puede mantener mejor el equilibrio y existe más coordinación

-El agua aporta un componente de relajación al finalizar el ejercicio

Aquacross training para el adulto mayor: todo tipo de persona es apta para realizar esta actividad, especialmente el adulto mayor, quien se ve muy beneficiado a la hora de que no existen tantas limitaciones dentro del agua. 

 Grupo de entrenamiento senior. Academia de natación Mónica Ospina

Grupo de entrenamiento senior. Academia de natación Mónica Ospina

-Es positivo para aquellos que tienen restricción por desgaste en las articulaciones o problemas como artritis o artrosis

-Se evitan movimientos de impacto y es ideal para personas con lesiones en la columna y las rodillas.

-Permite ganar resistencia, fuerza y flexibilidad.

-Se mejora la técnica en la ejecución del ejercicio físico.

-Se mejora la postura y se fortalecen zonas del cuerpo que comúnmente no se tratan con otros ejercicios como la zona lumbar.

-Se genera un medio y un espacio para la  socialización y el  esparcimiento. 

Beneficios del Aquacross training

“Me he vuelto  más activa, tengo mayor resistencia y tonificación. Me alimento muy bien y tengo una vida más sana” Lucero Linares

 

ejercicios para mejorar la salud

“Este ejercicio ha mejorado mucho mi salud” Andrés González

 

Andrés González

“Esta actividad me sirve para relajarme, me siento muy bien y respecto a la salud me aportó mucho, pues dejé el cigarrillo y he mejorado en la respiración y la resistencia” Beatriz Mejía

 

¡Los ejercicios llevados al agua, al igual que la actividad física en general, son una manera de prevenir enfermedades, cuidar nuestra salud y mantener nuestra mente y cuerpo activos!

 

Agradecimientos

Academia de natación Mónica Ospina. Medellín- Colombia

Danilo Montoya Restrepo

Entrenador aquacross training 

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

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