Medicina oriental: salud mental y física

Medicina oriental salud mental

02/05/2016

Un sistema inmunológico débil es el resultado de una salud mental deficiente, combinado con un estilo de vida poco saludable, que inevitablemente acaba conduciendo al deterioro del cuerpo. La medicina oriental dice: hay que tratar cuerpo y mente, porque somos un todo.

Cuando escuchamos hablar de medicina oriental o terapias alternativas, los pensamientos más frecuentes que vienen a la cabeza son: acupuntura, masajes, aceites o cualquier producto chino que encaje perfectamente en el anaquel de alguna tienda naturista.

Sin embargo, esta medicina va mucho más allá de esto. Para la medicina oriental, la enfermedad no existe, lo que hay es un terreno propicio para que se desarrolle, el cual es generado por la mente y ausencia de hábitos saludables.

Medicina oriental

Luis Carlos Toro, Psicólogo, Especialista en Programación Neuro Lingüística, con estudios en Terapias alternativas en Japón y actualmente en formación en Psico – Neuro – Inmuno – Endocrinología, compartió con nosotros su conocimiento para entender la salud como un asunto integral.

De acuerdo con Luis, cuando tenemos la mente ocupada solo en factores de estrés, nuestro cuerpo está mucho más propenso a

desarrollar cualquier tipo de enfermedad. Así, las conductas asociadas con emociones de rabia, rencor,tristeza, entre otras, hacen que el organismo produzca cortisol, una hormona que es un corrosivo para las células y que potencia el desarrollo de enfermedades.

Sin embargo, como contra respuesta y antídoto, él indica que las conductas apropiadas para tener un organismo sano, tienen que ver con emociones de serenidad, sabiduría, calma, amor, entre otras, que incrementan la secreción de serotonina, la hormona encargada de generar bienestar en el cuerpo humano.

Según esto, todas las emociones están asociadas a los órganos del cuerpo. Para la medicina oriental cada órgano tiene su pareja y cuando uno se afecta el otro muy seguramente también, esto es debido a que tienen comunicación directa en sus funciones fisiológicas y emocionales.

Medicina oriental

La medicina oriental tiene en cuenta las emociones, la historia de vida, las estructuras de personalidad y la epigenética (la información de los antepasados), centrándose así en la raíz de la enfermedad. Una vez identificado esto, el protocolo a seguir para la recuperación, incluye la formulación de las populares terapias alternativas asociadas con la medicina oriental, tales como acupuntura, masajes, esencias florales, etc, siendo estas solo una herramienta para desarrollar el poder de sanación físico y mental que el cuerpo humano posee.

También, es necesario tener en cuenta las estructuras de personalidad, pues según estas se puede ser más propenso a ciertas enfermedades, por ejemplo: una persona obsesiva o muy rígida, desarrolla más fácilmente enfermedades como la artritis, artrosis, fibromialgia, estreñimiento, etc.

Para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades o curarlas, es necesario enviar información positiva al cerebro, tener hábitos de vida saludables y buenos pensamientos, porque estos se materializan en emociones. En palabras del doctor: “El primer medicamento que todo paciente debe tomar es actitud”.

Cuéntanos qué piensas acerca de la medicina oriental y si alguna vez has recurrido a esta alternativa. ¡Compártenos tu opinión!

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Mindfulness

Mindfulness

Controlar nuestra mente, ya sea para poner completa atención a una situación o simplemente para dejarla en blanco y relajarnos, es una capacidad que día a día vamos perdiendo por la rapidez en la que vivimos.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}