Obesidad abdominal: prevención y cuidado

02/06/2017

La obesidad se define como un aumento de la grasa corporal, y esta proporción de masa grasa varía ampliamente, se considera que hay obesidad cuando el porcentaje es superior al 30%.

El exceso de tejido adiposo puede distribuirse por todo el cuerpo o concentrarse específicamente en determinadas regiones, cuando el exceso de grasa se acumula de forma preponderante en la cavidad abdominal, hablamos de obesidad abdominal o central.

La obesidad abdominal podría definirse como una acumulación de grasa

Es un problema que con buena alimentación y hábitos de vida saludables puestos en práctica, podemos combatir y evitar fácilmente.

Compartimos con ustedes una entrevista con la nutricionista Natalia Zuluaga, quien nos cuenta cómo la podemos detectar, cuáles son sus principales consecuencias y nos da algunos consejos prácticos para tratarla.

TENA: ¿Cómo se define la obesidad abdominal?

 

Dr. Natalia Zuluaga: La obesidad abdominal podría definirse como una acumulación de grasa principalmente en la zona corporal que comprende el tórax y el abdomen y que se asocia directamente con la cantidad de tejido adiposo visceral, es decir, aquella que se aloja en la parte interna de las cavidades corporales y que envuelve los órganos que están ubicados en dicha zona.

TENA: ¿Cómo se detecta?

Dr. Natalia Zuluaga:Para detectar la obesidad abdominal se realiza la toma de una medida antropométrica llamada "Circunferencia de cintura" que se mide en el punto medio entre la última costilla y la cresta iliaca en espiración, utilizando una cinta métrica. Para Colombia se ha establecido que el punto de corte para diagnosticar obesidad abdominal es ≥ a 90 cm para hombres y ≥ a 80 cm para mujeres. Estos puntos de corte fueron tomados del consenso colombiano de síndrome metabólico quien a su vez acogió los criterios de la Federación Internacional de Diabetes.

TENA: Principales causas de la obesidad abdominal

Dr. Natalia Zuluaga:La obesidad abdominal básicamente se presenta por estilos de vida poco saludables en los que no hay un balance adecuado entre el consumo de calorías, nutrientes y el gasto calórico, por lo cual el exceso de calorías se deposita en forma de grasa en el cuerpo, teniendo en cuenta que hay personas que presentan mayor tendencia a la acumulación en la zona abdominal (Obesidad androide) mientras que otras acumulan principalmente en piernas y cadera (obesidad ginecoide).

TENA: ¿cómo se puede prevenir?

Dr. Natalia Zuluaga:Para prevenir la obesidad abdominal es muy importante cumplir con las características de una alimentación saludable que son completa, variada, balanceada, adecuada y controlada en calorías, es decir, que incluya todos los grupos de alimentos en las cantidades suficientes para suplir las necesidades diarias de calorías, macro y micronutrientes y así garantizar el equilibrio entre el consumo y las necesidades nutricionales.

¡Para evitar la obesidad abdominal también es importante acompañar los hábitos de alimentación saludable con la práctica de actividad física periódica, que favorecerá el gasto calórico!

TENA: Consecuencias de la obesidad abdominal

Dr. Natalia Zuluaga: La obesidad abdominal genera un mayor riesgo de padecer otras enfermedades como:

  • Enfermedades respiratorias debido a que hay un trastorno en la ventilación atribuida a efectos mecánicos de la grasa sobre el diafragma y el tórax.
  • Enfermedades cardiacas por provocar una debilidad del corazón como bomba, favorecer la formación de coágulos sanguíneos y el depósito de placas ateromatosas.
  • Diabetes Mellitus porque la obesidad constituye una de las principales causas de la resistencia a la insulina.
  • Enfermedades hepáticas debido a que la grasa acumulada libera ácidos grasos a la sangre, incrementando la síntesis de TG en el hígado y su posterior almacenamiento en exceso.

 

En el caso específico de las mujeres, existe un mayor riesgo de desarrollar trastornos ginecológicos relacionados con anormalidades menstruales, infertilidad y síndrome de ovario poliquístico. De igual forma se ha encontrado asociación de la obesidad con mayor prevalencia de enfermedad venosa crónica en mujeres.

Para prevenir la obesidad abdominal es muy importante cumplir con las características de una alimentación saludable

 

Es importante hacernos revisiones constantes, ejercitarnos, cuidar nuestra manera de alimentarnos, preocuparnos por nuestra salud y bienestar, y si es necesario, buscar a un experto en nutrición que nos desarrolle un modelo de alimentación adecuado.

 

Nutricionista Dietista

“La obesidad abdominal debe tratarse como un factor de riesgo importante para el deterioro de las condiciones de salud y calidad de vida de la sociedad y que requiere de manejo interdisciplinario por parte del equipo de salud por generar consecuencias multidimensionales desde el ámbito físico, fisiológico, psicológico y social. No debemos perder de vista que es una problemática que hoy en día aqueja no sólo a la población adulta sino también a nuestros niños”

La obesidad abdominal debe tratarse como un factor de riesgo importante para el deterioro de las condiciones de salud y calidad de vida de la sociedad

Agredecimiento especial a Natalia Zuluaga Arroyave, Nutricionista Dietista.

Contacto: 2657827 - Whatsapp 3016898561.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

qué es la diabetes

Neuropatía diabética, parte I

La neuropatía diabética es una alteración a los nervios que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo y conectan la médula espinal con la piel, los músculos, los vasos sanguíneos y los órganos.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}